De La Pernía a Austria

Rubén Abad
-

El centro cultural acoge un belén monumental dedicado a Cristo Niño de la familia Angulo. El de la oficina de turismo pone el foco en el Camino Lebaniego con la colegiata de San Salvador

Cincuenta metros cuadrados en los que cada detalle cuenta y en los que se reparten más de 200 figuras de considerable tamaño, algunas de ellas con más de un siglo de antigüedad. Este es un breve resumen de lo que se van a encontrar quienes se acerquen durante estas fiestas navideñas al centro cultural provincial, donde se expone hasta el Día de Reyes un belén monumental que se ha venido a denominar  Christkindl o Cristo Niño, dedicado a la aldea austriaca del mismo nombre. Un remoto lugar de unos pocos cientos de habitantes que, sin embargo, sella cada año dos millones de cartas solo en el período navideño.

El nacimiento es obra de dos Alejandro Angulo, tío y sobrino de una familia cuya pasión le ha llevado a reunir una de las más importantes colecciones filatélicas con temática navideña. De entre su extensa colección, cabe destacar la de sobres de primer día de circulación y, en especial, los de este pueblo del centro de Europa. Está compuesto por una serie de recreaciones de edificaciones históricas construidas a mano en madera de pino con tejados de pizarra o de elementos vegetales.

Llama especialmente la atención el grandioso granero en el que está instalado en Misterio, que data del siglo XVII. Todo el nacimiento está ambientado y las figuras pertenecen a la colección El Arte Cristiano, elaboradas en Olot (Gerona).

De La Pernía a AustriaDe La Pernía a Austria

Está abierto al público de lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20,45 horas. Los domingos y festivos, de 11 a 14 horas. Los horarios varían los días 24 y 31 (11 a 14) y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero (18 a 20,45). 

CAMINO LEBANIEGO

El belén de la oficina de turismo de la calle Mayor conmemora el Año Jubilar Lebaniego 2023-2024 y tiene como elemento central la colegiata de San Salvador de Cantamuda, donde se ubica el Misterio. Está abierto de lunes a viernes de 9,15 a 14 y de 16 a 19 horas. Los sábados de 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:00 y los domingos de 9:30 a 15:00 horas. Cerrado el 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero y las tardes del 24 y 31 de diciembre.