La puesta en servicio de un Cylog generaría 4.000 empleos

Rubén Abad
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Los usuarios del AVE rescatan del olvido el proyecto, que arrancó en 2009. Solo se ha materializado el parque de proveedores

La puesta en servicio de un Cylog generaría 4.000 empleos

La «excelente» ubicación geográfica de la provincia y la industria automovilística vinculada a la multinacional Renault convierten a Palencia en un punto de referencia estratégico a nivel nacional e internacional en lo que al transporte de mercancías se refiere. Una oportunidad para un territorio en el que la Junta de Castilla y León proyectó en 2009 un gran centro logístico de la red Cylog en el triángulo comprendido entre las localidades de Villamuriel de Cerrato, Venta de Baños y Magaz de Pisuerga. Un proyecto que permanecía «en el fondo del cajón» de la administración desde el año 2018 y del que tan solo se han materializado en estos doce años unas 100 hectáreas en el parque de proveedores de Villamuriel de Cerrato.


Una ambiciosa infraestructura que, de ser una realidad, generaría un millar de empleos directos y del orden de 3.000 indirectos, según las estimaciones de la Asociación de Usuarios AVEde Palencia, colectivo que tiene entre sus objetivos prioritarios optimizar el aprovechamiento de las infraestructuras ferroviarias de pasajeros y mercancías «para contribuir a la economía palentina y fijar población» en una provincia especialmente castigada.


«Por el momento, no hay grandes plataformas logísticas en el entorno. No nos podemos retrasar más, es hora de apostar por ello, como hizo Zaragoza hace 20 años. Allí ha sido todo un éxito, y aquí también puede serlo», afirma Polanco. Y es que, según asegura, este tipo de infraestructuras no solo beneficia a las fábricas y compañías ya instaladas con anterioridad, sino que «atraen» a nuevas industrias.


Según defiende, la puesta en funcionamiento de un Cylog se traduce en pingües ventajas para la economía provincial. En el caso concreto de Palencia, el principal beneficiado sería Renault y todas las empresas auxiliares vinculadas a la multinacional del rombo. Para entenderlo un poco mejor, pone un ejemplo práctico: «es mucho más más rentable transportar mercancías en un tren con 60 vagones y un solo maquinista que emplear 60 camiones con el mismo número de conductores».


CORREDOR ATLÁNTICO

Además, se abre ahora una nueva oportunidad con fondos europeos como los Next Generation, en los que se potencia el transporte más eficiente energéticamenet y menos contaminante, como es el caso del ferrocarril. Para ello, sería necesario extender la red de apartaderos de dos kilómetros de longitud, para dar cabida y servicio a los grandes convoyes de mercancías.


De esta manera, la apuesta de la Unión Europea por impulsar el Corredor Atlántico y situarlo en el punto de desarrollo que debería tener desde hace más de diez años, potenciar por el transporte ferroviario de mercancías ante la urgencia de reducir las emisiones de dióxido de carbono, unido a la llegada prevista de fondos de Bruselas para la recuperación económica, hace que varios municipios de Castilla y León compitan por llevarse el centro logístico.


Entre ellas figuran ciudades como Burgos, León o Medina del Campo (Valladolid) en la pugna por acoger esta gran infraestructura logística «que Palencia ya tuvo aprobada en 2009, y que afectaba a casi mil hectáreas, pero que por problemas burocráticos fue reducida a tan solo 115», afirma Polanco.


«escaso» apoyo político. Para lograr todos estos objetivos, el colectivo reivindica un «mayor compromiso» de las administraciones, empezando por la local (Ayuntamiento de la capital) y continuando por la provincial (Diputación) y autonómica (Junta). De no ser así, advierte en declaraciones a Diario Palentino su presidente, Pablo Polanco, las oportunidades se esfumarán e irán a parar a otras provincias como Valladolid. Provincia que, a juicio de la asociación, es «la más sobrada económicamente, la más privilegiada por la Junta y la menos necesitada» y que, si no se actúa, «se llevará el proyecto, a costa de aumentar todavía más el desequilibrio territorial» entre la provincia vallisoletana y la palentina.


Para lograrlo, considera «fundamental» el apoyo político. Sin embargo, lamenta que el «nulo compromiso» pese haber sido objeto de debate en los últimos plenos municipales. Todo ello a pesar de la reunión que mantuvieron el pasado 8 de octubre en el Ayuntamiento con los máximos dirigentes de la provincia. «Tienen que sacar el proyecto del cajón en el que está guardado y reactivarlo», exige la Asociación de Usuarios AVE.


«Es lo mínimo que esperamos de las instituciones, máxime cuando se les ha pedido su implicación. Una implicación que siempre tendrán por nuestra parte, pero en la que se espera reciprocidad», defiende. «Como ciudadanos urgimos que nuestras instituciones sean valientes, decididas, coherentes con su discurso y que luchen por Palencia ahora porque, de no ser así,  el deterioro demográfico y económico va a ser tan grave que va a llegar a un punto de no retorno, finaliza el presdiente de la Asociación de Usuarios AVEde Palencia, Pablo Polanco.