Empleo ofrece sus centros para afinar los perfiles buscados

SPC
-

Carlota Amigo reitera la importancia de adaptar la formación profesional, tanto de desempleados como ocupados, a las demandas del mercado laboral

La consejera de Empleo, Carlota Amigo, y el presidente de Adventia, Agustín Lorenzo, ayer en un simulador de vuelo. - Foto: Ical

El Gobierno autonómico abrirá sus centros formativos a las empresas para que puedan trabajar en la formación de los perfiles profesionales específicos que necesitan. Según avanzó ayer la consejera de Empleo, Carlota Amigo, desde Salamanca, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León está realizando las gestiones necesarias para abrir el centro en horario vespertino para cumplir esta función a fin de «atender las demandas del mercado de trabajo y completar los conocimientos de los trabajadores de los distintos sectores económicos».  En este sentido, subrayó que la formación de los trabajadores es «una prioridad» en las políticas de empleo de la Junta, ya que resulta «cada vez más necesaria» para que empresas y trabajadores puedan adaptarse a la «constante evolución» que experimentan los distintos sectores productivos. 

La consejera matizó que la formación es un instrumento que beneficia a los trabajadores porque «mejora sus oportunidades de empleo» gracias a una mejora de su cualificación profesional. También, dijo, beneficia a las empresas «incrementando su productividad y competitividad con trabajadores adecuadamente formados, contribuyendo de este modo al crecimiento económico de Castilla y León y a la creación de empleo de calidad».  

Por ello, puso en valor que la Junta está realizando una «apuesta decidida» por acercar la formación a las necesidades específicas de cada empresa y de cada sector, facilitando que puedan cubrir sus puestos de trabajo con personas de máxima solvencia profesional. Según Amigo, el Centro Nacional de Formación Ocupacional de Salamanca, que visitó ayer, es un referente nacional especializado en el área profesional de industrias cárnicas, lácteos, panificables e industrias alimentarias diversas, «sectores profesionales especialmente vinculados a las características productivas de la provincia salmantina y con un gran potencial de empleo directo e indirecto que requiere una constante cualificación de profesionales». De ahí la importancia de la formación que se imparte en este centro y que se reforzó durante este curso para «dar respuesta a esas necesidades del mercado laboral». 

Ejemplo de excelencia

Amigo también pudo conocer ayer el trabajo que se desarrolla en el centro de simuladores de Adventia, en Salamanca,«el más importante del sur de Europa en la formación de pilotos de aviación comercial». Allí señaló que este centro es «un ejemplo del excelente nivel de formación con el que cuenta la Comunidad», así como «del esfuerzo que las distintas entidades están realizando para ofrecer una formación con garantías de calidad y profesionalidad».