Palencia carece de actividad relevante en el sector espacial

DP
-

El BOE detalla que tampoco tiene la conectividad exigida y que la ciudad no asume el coste de las obras para adaptar el centro de Huérfanos Ferroviarios como sede

Palencia carece de actividad relevante en el sector espacial

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer martes publica los acuerdos aprobados en el Consejo de Ministros que designan a Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española y a A Coruña para la de Inteligencia Artificial. De forma previa a la determinación de las sedes, la comisión evaluadora realizó «un procedimiento participativo» con la intención de que la elección se guiara por «la transparencia, la objetividad y la adaptación» a las necesidades de la institución.

Según los antecedentes que recoge el acuerdo, la creación de la Agencia Espacial Española se anunció por primera vez en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, cuya línea de actuación número 19 tiene como objetivo la creación de dicha Agencia y expone que contribuirá a ordenar las competencia y establecer una política nacional que sirva de guía, tanto al sector público como al privado.

Al hilo, la Diputación y el Ayuntamiento de la capital, con el refrendo de sendos acuerdos plenarios, apuntalaron la candidatura de Palencia para optar a ser sede de la Agencia Espacial Española. Dentro de las 17 páginas que el BOE dedica a este asunto destaca que la candidatura de Palencia ofrecía «un gran edificio como sede, el antiguo colegio de huérfanos de Renfe que, sin embargo, necesita obras de adaptación para adecuarse a las necesidades específicas de la Agencia» y subraya que «esta adecuación no se asume en la propuesta por la localidad proponente».

«Palencia no tiene las condiciones de conectividad -recoge- que se exigen para la Agencia en cuanto a conexiones internacionales aéreas, que deberían de realizarse por AVE a Madrid o vuelo a Barcelona desde Valladolid. Tampoco existe una actividad relevante en el sector espacial, ni en el ámbito empresarial ni en el ámbito de instituciones de investigación». La comisión evaluadora reitera además que la propuesta palentina, «no ofrece un paquete de ayudas concretas para el personal trasladado», y subraya: «El apoyo de la Comunidad Autónoma no es el prioritario».