Los sanantolines vuelven por todo lo alto

Lucía Toribio
-

Los festejos regresan después de dos años de parón con más de 100 actividades para los palentinos de todas las edades

La concejala Laura Lombraña presenta las numerosas actividades culturales - Foto: Juan Mellado

Los sanantolines vuelven por todo lo alto


Las fiestas de San Antolín vuelven por todo lo alto, después de dos años de parón por la pandemia. «Se trata de una programación muy amplia con más de 100 actividades con las que se pretende conseguir más ocio, más cultura y más diversión para todos los palentinos», afirmó la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña. 

Los eventos comenzarán el miércoles 24 de agosto con el pregón en el casino a cargo de Antonio Álamo González, y finalizarán el domingo 4 de septiembre con la entrega de premios del concurso Las mil caras del Cristo del Otero. «Todas las actividades suman calidad, variedad, tradición e innovación», explicó el alcalde de la capital, Mario Simón.

 El mercado de época que ya regresó el año pasado, tendrá lugar  en el parque Isla Dos Aguas, tras el éxito de la ubicación de la pasada edición. También, vuelve el clásico desfile de peñas el 1 de septiembre. La gastronomía palentina también estará presente con la Feria de Día y sus tradicionales casetas, además del concurso de Tapalencia que se repite un año más. Se han incluido novedades como la Holi San Antolín, una carrera urbana de colores que se celebrará el 30 de agosto en la avenida de Derechos Humanos y que culminará con una gran fiesta.

Los sanantolines vuelven por todo lo altoLos sanantolines vuelven por todo lo alto - Foto: DPLa Huerta de Guadián acogerá del 27 de agosto al 1 de septiembre, Arte Natura, una exposición al aire libre con la participación de 50 artistas palentinos. Otra de las citas tradicionales, la Muestra de Artistas de Calle (MAC) tendrá lugar del 29 al 31 de agosto con dos pases diarios, a las 13 horas, en el Parque de los Jardinillos y a las 20 horas en el Paseo del Salón, que acogerá también la Concentración de Coches Clásicos, los días 3 y 4 de septiembre.

Conciertos. Los más llamativos tendrán lugar en la plaza de toros el 28 y 29 de agosto. Luis Fonsi, artista internacional y autor de una de las canciones más escuchadas de la historia Despacito, será el primero en actuar y en ofrecer su único concierto en Castilla y León. Después, será el turno de Raphael, que está celebrando sus 60 años de artista a través de una gira que le está llevando por diferentes puntos del mundo.

El parque del Salón será otro de los escenarios de los conciertos de San Antolín. El 26 de agosto actuará el dominicano Henry Méndez que hará bailar a los palentinos con sus temas más sonados como son El Tiburón o Mi reina. El cantante, compositor y productor compartirá escenario con uno de los grupos femeninos nacionales más exitosos, Sweet California. También actuarán Fabbio, Miriam Camino, Danny Maky, Ssafu y varios Djs palentinos.

Los sanantolines vuelven por todo lo altoLos sanantolines vuelven por todo lo alto - Foto: DPEl 27 de agosto será el turno de uno de los dúos más clásicos del pop-rock español, El Dúo Dinámico. El miércoles 31 tendrá lugar el concierto de Omar Montes, uno de los máximos referentes nacionales de la fusión del trap con el reggaetón y el flamenco. Nil Moliner, al que avalan dos nominaciones a Los 40 Music Awards, será el siguiente en actuar, el día 1. Al día siguiente, se subirá al escenario David Bustamente para conmemorar sus dos décadas como artista musical. Finalmente, el sábado 3 de septiembre se celebrarán los 40 San Antolín con El Gallo, Cristian San Bernardino y David Álvarez.

La plaza Mayor acogerá nueve actuaciones del 26 de agosto al 3 de septiembre. El viernes 26, la programación arrancará al ritmo del éxito internacional de La Macarena, con Los del Río. También actuarán Cómplices, Los Músicos de Bremen, El Circo de Etiopía, Morgane Ji, Danza Nova Galega, El Violinista Rebelde, el Naan y Sole Giménez. La plaza de San Miguel acogerá los conciertos de Ladilla Rusa y Tomasito en Sarao Vermut, un evento para los que prefieren la fiesta de día. Por su parte, Los Jardinillos serán el escenario de San Antolín Sonora, donde actuarán Trío Carabalí, Tocarse el Funk, The White Oaks y Stereograce.

Asimismo, del 1 al 3 de septiembre se celebrará Palencia en Negro con algunas de las mejores voces internacionales, Lehmanns Brothers, Mfc Chicken y Big Daddy Wilson. También, los jóvenes contarán con el Dj Fest el jueves 25 en Huertas del Obispo, con la actuación de  palentinos como Alberto Calvo y Kiko Mixto. A todas estas citas musicales hay que añadir los conciertos de la Banda Municipal en la plaza de San Francisco los días 27, 28 y 31, 1 y 3. Además, por tercer año consecutivo, se celebrará la iniciativa turística Mira Palencia «con la que se pretende redescubrir los principales atractivos de la ciudad a través de distintas actividades», comentó Lombraña.

Los sanantolines vuelven por todo lo altoLos sanantolines vuelven por todo lo alto - Foto: DPTampoco faltará la animación en el recinto ferial del 26 de agosto al 4 de septiembre incluyendo dos días del niño (29 y 31 de agosto) con precios más reducidos y horas sin ruido para que los más pequeños puedan disfrutar plenamente de las atracciones. Además, se han programado tres espectáculos de fuegos artificiales los días 27 de agosto, 1 y 2 de septiembre junto con la traca final el día 3.

Por otro lado, el calendario deportivo cuenta con 27 pruebas de 21 deportes diferentes. Ajedrez, baloncesto, esgrima, pesca, petanca, rugby, squash y tiro olímpico son algunos de los deportes protagonistas a lo largo del cartel de las fiestas. Entre todas las propuestas, destacan el partido de fútbol femenino del Alavés y el Villareal, que acogerá la Nueva Balastera el miércoles 31 de agosto.Pero antes jugarán las chicas del Palencia Fútbol y del Real Valladolid.

También son importantes las exhibiciones de los gimnasios palentinos, que tendrán lugar los días 29, 30 y 31 de agosto en la Plaza Pío XII. El XVIII Open Nacional Ciudad de Palencia de Squash vuelve tras la pandemia, siendo una de las mejores pruebas a nivel nacional.

Los sanantolines vuelven por todo lo altoLos sanantolines vuelven por todo lo alto - Foto: DPDe la misma forma, regresan citas tradicionales como la travesía a nado del Carrión, que este año alcanza su decimoquinta edición, prevista para el 3 de septiembre; el Balonmano Barrio a Barrio, los días 29 y 31 de agosto y el 5 y 7 de septiembre; el Memorial Alberto Acero de Ajedrez y el 48 Ascenso y Descenso del Carrión de piragüismo el 4 de septiembre.

Una vez transcurridas las fiestas, la ciudad acogerá dos citas importantes de ciclismo. La BTT Ciudad de Palencia, el 11 de septiembre, y la salida de la cuarta etapa Vuelta Ciclista a España Femenina, prevista el día 10 de septiembre.

 

El de Los Serrano hará vibrar a la plaza Mayor

Antonio Resines será el pregonero popular de las fiestas, mientras que Imelda Rodríguez deleitará con su escritura el literario

El pregón popular correrá a cargo de Antonio Resines el viernes 26 a las 21 horas en la plaza Mayor. El reconocido actor de cine, teatro y televisión, productor y presentador es un profesional polifacético, conocido por el público desde hace décadas y uno de los artistas más queridos por su peculiar sentido del humor.

Resines siempre lo ha dado todo en la pequeña y la gran pantalla, conisguiendo incluso un premio Goya a mejor actor en 1997, por su papel en La buena estrella. Además, fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas entre 2015 y 2016.

Recientemente, ha sido protagonista de la campaña de promoción turística de la provincia palentina, impulsada por la Diputación y que ha tenido un gran impacto, llegando a millones de personas.

Por otro lado, el Teatro Principal es el lugar elegido para el pregón literario que será el jueves 25 a las 20,30 horas. La palentina Imelda Rodríguez será la encargada de dar el mensaje literario. Es doctora en Ciencias de la Información y está licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Fue rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes entre 2014 y 2020, siendo la más joven en ostentar ese cargo. Ahora es profesora universitaria, investigadora y consejera de Asuntos Políticos, Públicos y de Gobierno. Columnista y apasionada por el humanismo, lleva grabado a fuego el lema de vida que le legó su hermana Carmen: «Cuando una persona tiene un fuerte deseo de hacer el bien, rompe todas las barreras».