Las cuentas pasan el primer examen y ya esperan al 23-D

SPC
-

Los días 22 y 23 de diciembre tendrá lugar el pleno de debate de las enmiendas parciales, cuandose aprobarán definitivamente los presupuestos

Votación de las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El proyecto de Presupuestos de Castilla y León y su ley de acompañamiento para 2023 superó ayer su primer trámite parlamentario con el rechazo por parte de los partidos en el Gobierno, PP y Vox, de las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Socialista, el Mixto, a través de Ciudadanos y Podemos, y la de UPL- Soria Ya. Por Ávila (Grupo Mixto) no presentó enmienda la totalidad y su procurador, Pedro Muñoz Pascual, se abstuvo en las votaciones, tanto a los presupuestos como a la ley de acompañamiento, en la que también se abstuvieron UPL y Soria Ya, que no enmendaron las medidas fiscales. 

Los días 22 y 23 de diciembre tendrá lugar el pleno de debate de las enmiendas parciales, cuando se aprobarán definitivamente las grandes cifras de la Junta para el año que viene, las primeras del Gobierno de coalición PP-Vox.

La sesión se abrió con una intervención del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que defendió ante las Cortes el «buen» presupuesto elaborado por el Ejecutivo regional para 2023, y reclamó el apoyo de la Cámara en el inicio del debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto y su ley de medidas de acompañamiento. «Es un presupuesto comprometido con el futuro de Castilla y León, en un momento de especial dificultad», afirmó. Carriedo dejó claro que las cuentas están elaboradas para «ayudar a las personas y a las familias en un momento de crisis».

El Grupo Socialista denunció que las cuentas de la Junta para 2023 carecen de un modelo de desarrollo para apoyar la industrialización, crear empleo y dinamizar la economía de la Comunidad, además de estar marcadas por una ideología «extremista y antieuropeísta», que coloca a la Comunidad al margen de la Agenda 2030. La procuradora socialista Rosa Rubio Martín también criticó que las cuentas de la Junta «destrozan» el Diálogo Social y niegan algo tan evidente para el resto del mundo como el concepto de violencia machista.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, anunció, en declaraciones recogidas por Ical, que su grupo y Vox presentarán hoy una enmienda para modificar el artículo tres de la Ley Tributaria para incrementar las deducciones fiscales a las familias numerosas. Así, indicó que la deducción general se incrementará de 500 a 600 euros, mientras que la del cuarto hijo pasará de 1.320 a 1.500 euros.

Durante su intervención, el portavoz de Vox, Carlos Menéndez Blanco, acusó a la portavoz socialista de elaborar un discurso «falso e interesado» y anunció que el recorte de gasto público innecesario se mantendrá, así como los recortes a sindicatos y patronales, «que irán a más».

«Engorda el centralismo»

Los portavoces del Grupo UPL-Soria Ya criticaron el presupuesto porque «engorda el centralismo», discriminan a sus provincias y no luchan contra la despoblación. El PP rechazó la enmienda a la totalidad a unas cuentas autonómicas, basada en cuestiones territoriales para «unos pocos», y Vox defendió que la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca) y Soria están a la cabeza de las inversiones per cápita de la Junta.

Mientras tanto, Ciudadanos y Podemos rechazaron el proyecto de presupuestos por considerar que se trata de unas cuentas que consolidan un modelo político «muy preocupante» y por «perder una ocasión para modernizar Castilla y León».

El procurador de Cs Igea indicó que son peligrosos ya que están «financiando un decorado para el señor Gallardo» y por utilizar la Consejería de Industria, Comercio y Turismo para realizar sus anuncios de políticas xenófobas y que «empujan a la marginalidad a miles de personas».

Por último, Pablo Fernández (Podemos) acusó a la Junta de «falta de voluntad» y de no fortalecer los servicios públicos a pesar de contar con los presupuestos más altos de la historia gracias a las aportaciones del Gobierno y a los fondos europeos. «Estamos ante una ocasión perdida para modernizar la Comunidad», sentenció.

El procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, justificó su abstención en la votación a las enmiendas a la totalidad, en que «hay alguna partida que puede servir algo» y no podían rechazar así todo el presupuesto, que sin embargo es «paupérrimo» para Ávila.