Las nuevas señales turísticas potencian la información

Carlos H. Sanz
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Basta un teléfono y una aplicación para que el visitante acceda a datos que mejorarán su experiencia

Las nuevas señales turísticas potencian la información - Foto: Óscar Navarro

Potenciar, ampliar y hacer accesible a vecinos y visitantes la información turística de la ciudad. Ese es el objetivo detrás de la inversión de más de 95.500 euros que ha desplegado el Ayuntamiento para renovar toda la señalética de la capital en los últimos meses.

«Una nueva señalización turística que tiene incorporadas las tecnologías más avanzadas para que conecte también con ese turista que cada día es más digital», aseguró ayer la concejala de Turismo, Laura Lombraña, quien detalló que, en total, se han instalado 257 elementos informativos. «Son ocho placas zonales, 46 tótems sobre recursos turísticos y 203 flechas direccionales», detalló la edil.

Dos empresas se han encargado de materializar esta inversión. Por una parte, Girod Service, que ha fabricado, suministrado e instalado los elementos informativos; y, por otra, Sismotur, pionera en señalización inteligente y la encargada de dotar de las tecnologías más avanzadas a las señales.

Esta tecnología es doble y tiene al teléfono móvil como herramienta. Así, todos los tótems lucen códigos QR que llevan directamente a una web con información detallada; y, además, más de medio centenar de soportes incorporan los denominados beacons, «unas pastilla que a través de la tecnología bluetooth se conectan a los móviles de turistas para ampliarles la información». «Es como que cada señal fuese como una oficina de turismo abierta todos los días del año, ya que ofrece información durante las 24 horas, los 365 días del año y en el idioma del turista. Es una forma de hacer mucho más atractiva la ciudad en cuanto a turismo», sostuvo la responsable de Turismo del Ayuntamiento. 

app móvil. Para leer la señal que emiten los beacons es necesario tener instalado en el teléfono móvil la aplicación Inventrip, una puerta que permitirá al usuario conocer al detalle los recursos turísticos, la guía de restaurantes y hoteles o la oferta cultural, deportiva y de ocio de forma sencilla. «Esta información es modificable en todo momento, por lo que, por ejemplo, si el Ayuntamiento quiere centrarse en la Semana Santa, se puede cambiar al instante», explicó Pablo Otero, gestor de Destinos Turísticos Inteligentes de Sismotur.

 Además, esta tecnología permite al Ayuntamiento conocer las preferencias de los turistas, en qué idioma se conectan o qué recursos turísticos visitan. «Una información que nos ayudará a mejorar el modelo turístico y la oferta y servicios del destino», apuntó la edil.

«La ciudad tenía una señalética anticuada y usamos los fondos europeos Edusi para realizar un proyecto de turismo inteligente, es decir, aprovechar las nuevas tecnologías de forma que cualquier ciudadano pueda obtener la información a través de su teléfono móvil», especificó el teniente de alcalde, Alfonso Polanco, que se mostró convencido de que gracias a esta inversión «va a mejorar mucho la oferta turística de la ciudad».