«La idea es que el lector se sienta identificado»

David Correia
-

El jefe de la Oficina Territorial de Trabajo aparca su labor en la Junta de Castilla y León para publicar 'Las promesas se cumplen', relato cuyo protagonista, Luis Pacitos, va haciendo un repaso por la historia de la selección española de fútbol

«La idea es que el lector se sienta identificado» - Foto: Sara Muniosguren

El palentino Javier de la Torre Antolín, actual jefe de la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León, quiso hacer una breve pausa en sus ocupaciones en la institución regional, con el fin de dedicar pequeños ratos a su verdadera pasión: el fútbol. El exjugador del Palencia, Becerril y Herrera, entre otros, ahora se lanza al mundo de la literatura con la publicación de Las promesas se cumplen, un volumen que hace un amplio recorrido por la historia de la selección española de fútbol, desde su debut en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920 hasta la actualidad.

Comencemos por el autor, Javier de la Torre Antolín, y su pasión por el fútbol. ¿Cómo se siembra esa semilla en su interior?

Desde pequeño, sin mayor misterio. Yo no recuerdo un día específico. En el colegio y en casa estaba todo el día jugando a fútbol. Me gustaba también verlo por la televisión y leer diferentes artículos en prensa y revistas. 

Apasionado, pero también jugador del extinto Palencia. Algo muy especial para usted

Antes había jugado en otros equipos de la provincia es Tercera División, pero es verdad que llegar a hacerlo en el equipo en el que yo soñaba desde pequeño y al que iba a ver a La Balastera cuando era un crío con mi padre, fue una de las mejores experiencias de mi vida. Fueron tres temporadas, en las que teníamos un equipazo. Verme en el vestuario con esos jugadores a los que admiraba supuso una etapa inolvidable. Además, puedo decir satisfecho que a día de hoy son mis amigos. Estoy muy orgulloso de haber jugado en el Palencia. A mí me gusta mucho la selección, pero si había un equipo que me quitaba el sueño por las noches ese era el Palencia.

¿Continúa siguiendo el fútbol palentino a día de hoy? Si es así, ¿cuál cree que es la razón del desapego de los palentinos por los equipos de su ciudad?

Lo sigo en la distancia, porque me da mucha lástima. Me encantaría que los niños de Palencia pudieran tener los mismos sentimientos que yo tuve hacia el equipo de mi ciudad. Tengo la sensación, y esto es lo que puedo decir desde mi visión externa, de que hasta que no nos fusionemos y vayamos todos de la mano va a ser muy difícil. No imposible porque, por ejemplo, el Palencia Cristo Atlético está muy bien gestionado, pero sí va a ser complicado.

Pasando ya a hablar de su libro, siento curiosidad por saber cómo surgió la idea de hacer una publicación sobre la selección española

Me apetecía escribir algo relacionado con el combinado nacional una vez que se acercaba el centenario, que fue en el 2020. Quería hacer algo diferente a lo habitual, que se contase la historia de la selección española de una forma en la que tuviéramos cabida todos. Por eso el protagonista es un aficionado, que desde niño se apasiona por este equipo y va contando todas sus vivencias y sentimientos relacionados con la selección. Lo hace desde que nace, cuando el equipo debuta en los Juegos Olímpicos de 1920, hasta que es un anciano, relatando los éxitos más recientes del combinado nacional. La idea es que el lector se vaya sintiendo identificado con todas esas vivencias que, posiblemente, él mismo también habrá tenido.

Tras decidirse a escribir el libro, ¿cómo fue el proceso de documentación y recopilación de datos, ideas y recursos para llevarlo a cabo?

Partía de una base de documentos que yo he ido guardando a lo largo de mi vida, relacionados, por supuesto, con la selección española, a la que he seguido desde niño. También he leído muchos libros sobre el combinado nacional. Además, he ampliado esa información leyendo más documentos y publicaciones diversas.

¿Por qué cree que su libro es especial? ¿Qué tiene de diferente a otros relacionados?

A mi modo de entender, creo que la forma de contarlo es bastante novedosa. El protagonista es un aficionado, que de manera novelada narra el argumento. Además, es de fácil lectura, agradable y con un lenguaje sencillo. Por otro lado, está salpicado por las entradas de los partidos. En las páginas del libro se incrustan pases de algunos partidos de la selección española a lo largo de toda su historia. Algunas son mías y otras las he ido recolectando de algunas de las mejores colecciones de España. Ha sido un trabajo duro... ¡pero muy agradable a la vez!

Leyendo esta entrevista, seguro que a más de uno le han entrado ganas de comprarlo. ¿Dónde puede hacerlo?

En Palencia está en Librería Iglesias y Librería del Burgo. Espero que pueda llegar a más. También, si hay alguien de fuera que desea adquirirlo, puede hacerlo a través de internet. Son las ventajas de las nuevas tecnologías.