CyL ganará 100 ambulancias con el nuevo contrato de transporte

SPC
-

El nuevo contrato para los próximos seis años contempla un gasto de 736 millones y aumentará la dotación de vehículos y personal en las nueve provincias

Imagen de una ambulancia saliendo de un centro hospitalario de Burgos. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El nuevo contrato de transporte sanitario de Castilla y León duplica su presupuesto para los próximos seis años, llegando hasta los 736,3 millones, que se traducirán en un centenar más de ambulancias y más personal técnico en las nueve provincias. El acuerdo con la concesionaria estipula una dotación anual de 118,7 millones de euros frente a los 63,3 que se dedicaban actualmente, lo que supone un incremento anual de 55,4 millones de euros. Mejora que se traducirá en un incremento del 16,7% en el número de ambulancias, que pasa de las 605 actuales a las 706, que se reparten entre el aumento en los vehículos de soporte vital básico y avanzado, de los 186 a los 257, y del transporte programado, al pasar de 419 ambulancias a las 449. 

El portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, fue el encargado de detallar este nuevo contrato, tras lo que aseguró que la mejora se produce no solo en todas las categorías del transporte sanitario terrestre sino en todas las provincias, con cinco nuevas UVI móviles en lugares donde hasta ahora no existían como Cuéllar, Vitigudino, Fermoselle o Guardo gracias al incremento de 22 vehículos de transporte sanitario urgente, y se amplían las ambulancias de soporte vital básico hasta las 184 que funcionarán 24 horas al día para «mejorar la cobertura de la atención primaria rural».

Cien millones menos

Este incremento, no obstante, es menor que el presentado por el exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, el pasado 9 de diciembre, que cifraba la cantidad en 809 millones totales a seis años con un aumento de las ambulancias en 158, frente a los 736 millones y 101 vehículos más finalmente acordados. Preguntado al respecto, Carriedo recordó que aquella cantidad estaba planteada «en un contexto de cierre de consultorios» que proponía la anterior Consejería de Sanidad, en manos de Ciudadanos, mientras que actualmente la Junta tiene el compromiso de «no cerrar ningún consultorio» en el medio rural.

Es por ello que la nueva cantidad se enmarca en la «doble perspectiva» de incrementar a la vez los servicios en el territorio mientras se garantiza la apertura de los consultorios locales en la Comunidad. Además, apuntó que se reserva una cantidad de dinero «importante», superior a los 20 millones, para ir incrementando en estos seis años el número de dispositivos finales «en función de las necesidades», por lo que el número de ambulancias incrementadas al final será «mayor de 101», algo que se irá «concretando estos años».

La Consejería de Sanidad también ha tenido en cuenta el incremento de los costes de personal (80% del coste total del servicio) aplicando el nuevo convenio colectivo de transporte de enfermos, y que varía según la categoría profesional, con una ampliación por encima del 30 por ciento al final de su vigencia. Defendió además Carriedo que este «esfuerzo» realizado para la mejora del servicio es «compatible con» a la empresa concesionaria.