«Cerraremos el año con la rebaja de 21 días de las listas»

O.G. - D.A.
-

El responsable sanitario autonómico reconoce que nadie ha recogido la oferta de un pacto sanitario en Castilla y León lanzada en septiembre, y acusa a la oposición socialista de «usar la sanidad como arma arrojadiza»

«Cerraremos el año con la rebaja de 21 días de las listas» - Foto: Rubén Cacho

La Consejería de Sanidad tendrá el próximo año el mayor presupuesto de su historia, y aún así parece que sigue siendo insuficiente. ¿Cuánto se necesita entonces?

Desde que se han asumido las competencias sanitarias en Castilla y León en el año 2002, hemos pasado de 2.100 millones de presupuesto a 4.700. Como digo, el dinero no es infinito, pero hay que tener en cuenta varias cosas. ¿Cómo evoluciona la población de Castilla y León? A partir de los 65 años es cuando se consume el 75% del gasto sanitario que hace una persona en su vida. Aquí está aumentando la edad media, y por ende el gasto sanitario. ¿Hasta cuánto? Eso tienen que decidirlo los ciudadanos en las urnas.

¿Pero cuánto hace falta?

Hay una parte económica y otra de gestión. Y es que para hacer ciertas cosas y mejorar ciertos aspectos, todas las fuerzas políticas tienen que estar de acuerdo y no utilizar la sanidad como arma arrojadiza. Por eso hablamos de la necesidad de un Pacto Nacional, porque hay que tomar ciertas medidas de gestión que no se pueden utilizar por la fuerza contraria como arma arrojadiza porque entonces no se toman. También hay otro debate que no se tiene, ¿qué sistema sanitario queremos?

¿Se refiere a la posibilidad de la colaboración con la sanidad privada?

La sanidad privada es una parte del sistema. Yo soy muy partidario del sistema público, pero hay veces que no llegamos, y en un momento como este de falta de profesionales hay que recurrir a la privada.

Está claro que hay un mundo entre la atención primaria rural y  urbana"

Estas derivaciones a la privada se han utilizado para reducir las listas de espera. El presidente de la Junta le puso el reto de reducir las listas de espera en 21 días en seis meses y, por el momento, solo han bajado en cuatro días. ¿Qué está fallando?

El plazo acaba el 31 de diciembre.

Pero algo está fallando hasta ahora dentro del plan de choque.

Algo ha fallado. Pero vamos a ver como estamos a final de año. En verano todos los años la lista de espera aumenta por las vacaciones de los sanitarios y, de media, se incrementan en 5.000 personas. Este año solo nos han aumentado 600. El efecto del concierto externo y de la actividad extraordinaria ha frenado el incremento, pero espero que en el último trimestre se mejore y se pueda llegar a esos 21 días de rebaja en la demora media respecto a mayo.

El Hospital de Burgos tiene casi 200 días de espera quirúrgica, y otras capitales no llegan a los 100. ¿Cómo explica estas distorsiones?

Cada hospital tiene sus peculiaridades. El Hospital de Burgos, que yo conozco bien, a pesar de que tiene muchos quirófanos y unos servicios quirúrgicos desarrollados, hasta hace poco había 18 anestesistas menos en la plantilla. Evidentemente sí que coincido en que hay una importante asimetría en las listas de espera de Castilla y León, y es una de las cosas que hay que combatir.

Yo soy muy partidario del sistema público, pero hay veces que no llegamos y recurrimos a la privada"

Usted arrancó el curso político con una oferta a la oposición de un pacto sanitario sin condicionantes. ¿Alguien ha recogido el guante?

Ya ve usted que no. Están usando la sanidad de arma arrojadiza política.

Viendo los programas políticos de PP y PSOE, en la práctica, no hay muchas diferencias en materia sanitaria, pero a la hora de la verdad parece que les separa un mundo...

Puede haber diferencias políticas, pero a nivel de gestión hay que tomar las medidas que hay que tomar. Todos estamos de acuerdo, y el PSOE tiene gente experta y experimentada que sabe lo que hay que hacer, pero no pueden decir otra cosa.

¿Y espera ese consenso a nivel regional?

No.

¿Y nacional?

Tampoco. Igual el sistema llega a un grado de deterioro que la gente se da cuenta de que hay que actuar.

El presidente del Consejo de Colegios de Médicos aseguraba en este periódico que no pueden convivir en la Atención Primaria un modelo de mediados de siglo, como el de los consultorios, con otro moderno como los centros de salud...

Que hay un mundo en Castilla y León entre la atención primaria urbana y rural está claro. Solo hay que verlo. Nosotros siempre hemos hablado de dar un modelo de calidad y con proximidad. Esto condiciona muchas cosas, como que en verano o navidades no sea muy dificultoso tener abiertos todos los consultorios, o que necesitemos mucha lantilla…  ¿Hasta cuándo va a poder ser? Vamos a verlo, pero mientras se pueda dar con la mayor proximidad al ciudadano hay que mantenerlo.

Hay que adecuar las plantillas a las necesidades de cada centro"

Habla de «dificultades» para tener abiertos los consultorios. El PSOE insiste en que tener estos centros sin profesionales es lo mismo que tenerlos cerrados...

El PSOE adapta su discurso según le viene la situación. Ellos saben perfectamente lo que sucede y saben qué hacen allí donde gobiernan. En Asturias este verano han cerrado consultorios y centros de salud. Que nos diga el PSOE como quiere que lo hagamos, o que el Ministerio nos ponga los 350 especialistas de Atención Primaria que necesitamos aquí.  Pero no se puede tirar la piedra y esconder la mano.

¿El cierre de consultorios es la última frontera para la sanidad?

Mientras que se puedan mantener hay que intentarlo.

¿Y cuándo no se pueda?

Depende de los profesionales que tengamos. Si ahora mismo tenemos un déficit de 350 especialistas en Atención Primaria, si conseguimos tener esos profesionales que ganamos con cerrar consultorios. No es un problema de voluntad del Gobierno, ni es un problema de dinero. A lo mejor hay que hacer una reorganización de la asistencia. 

¿Qué diferencia este «redimensionamiento» de las plantillas del Plan Aliste de la anterior consejera?

Cojamos una zona básica de salud, que tiene diez médicos en plantilla. Eso no requiere redimensionar la plantilla porque con esa puede atender a los pacientes del centro de salud y a los de los consultorios. ¿Ahí hay que quitar plantilla? Pues no. Hay que reorganizarlo de otra manera para los descansos, para que en verano no haya esa falta de médicos. Y en los servicios hospitalarios hay plantillas que están cortas para la cartera de servicios que tienen y otras que no. Esto es adecuar las plantillas a las necesidades.

La Consejería retomará en 2023 las inversiones en infraestructuras y equipamientos ¿La soga de la pandemia ya aprieta menos?

El esfuerzo que se ha hecho en Castilla y León con respecto al presupuesto es muy grande. En el 2021 hubo una subida de casi el 22% que se basó en los fondos covid, que para este año no ha habido a pesar de la promesa del Gobierno. Y no solo se ha mantenido ese presupuesto, sino que se ha aumentado un 8,8%. Es decir, el esfuerzo con la sanidad es muy importante, y la inversión en infraestructuras y nueva tecnología también es muy importante. Si las cosas van como parecen que van a ir se pueda recuperar el ritmo de inversiones. 

Algunas regiones socialistas tienen modelos público-privados y no pasa nada. Si lo hace el PP es que privatizamos"

¿Cuáles son los grandes 'debe' que tiene Sanidad en materia de infraestructuras?

A nivel de los centros de salud está el García Lorca o el Silo en Burgos, la Magdalena en Valladolid, el Ejido en León, son centros que entendemos como grandes debes. Bembibre, por ejemplo, se va a inaugurar en breve. No obstante, hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en el caso de la Magdalena, sacamos a concurso la obra, la ganó una empresa y luego se retiró. Lo volvimos a sacar por el método de urgencia, y no se presentó ninguna empresa. Si claro, se puede aumentar el presupuesto, pero hasta cuánto. Yo entiendo que los usuarios de la Magdalena estén enfadados, pero también hay que entender por qué no se hace. En el de el Silo de Burgos pasa lo mismo. Y en cuanto a los hospitales hay dos que tienen una situación manifiestamente mejorable, que son los de Palencia y el Clínico de Valladolid. Ambos son una prioridad para la Consejería.

Otra de las reclamaciones históricas es la radioterapia. Ávila ya tiene fecha para su estreno, pero Soria, Segovia, Palencia y El Bierzo siguen esperando...

Ávila está lista. Palencia y El Bierzo van a ir pronto, en esta legislatura. Soria estamos terminando la segunda fase de reforma, porque allí está el espacio terminado y cuando acabe la obra empezaremos la construcción del búnker. En Segovia falta el edificio nuevo que estará en trámite de expropiación en diciembre.  Cada una lleva un ritmo diferente porque tiene una situación diferente.

¿Tiene pensado recurrir a un modelo público-privado para acometer las nuevas infraestructuras sanitarias?

Si haces la obra te critican, y si no la haces también.

Si las cosas van como parecen que van a ir se pueda recuperar el ritmo de inversiones"

Después de lo ocurrido con el hospital de Burgos...

En Burgos la polémica es para todos menos para los que van al hospital y los que trabajan allí. Yo entiendo que el modelo público-privado pueda gustar o no. Pero también entiendo que en las comunidades socialistas, sus gobiernos tienen modelos de colaboración público-privada y no hay problema. Pero aquí sí. Lo entendería si fuera una consideración ideológica, pero si es ideológica porque el hospital de Toledo es una colaboración público-privada y el de Burgos es otra cosa. Es un modelo que está ahí, y parece que si lo hace el PSOE no pasa nada, pero si lo hace el PP es privatizar. 

Hay que recordar que el proyecto del hospital de Burgos empezó a la vez que el de Salamanca, que es de gestión directa. Claro que el de colaboración público-privada es más caro, es como cuando te compra un piso y te lo financian también es más caro. ¿Qué ha ganado Burgos? Que desde hace diez años tiene en funcionamiento un magnífico hospital, mientras en Salamanca todavía no está terminado el bloque de consultas. ¿Cuánto cuesta eso para el ciudadano?

 ¿Pero tiene alguna infraestructura en mente que pueda ejecutarse con este modelo?

No. En mente ahora mismo no. Ni en el hospital de Palencia se va a recurrir a ese sistema, ni para el de Aranda de Duero (Burgos), ni para el Clínico de Valladolid. Pero vaya usted a saber que pasa dentro de dos años. Y es un elemento que hay que considerar.