Sostenibilidad y digitalización, pilares de Transición Justa

Rubén Abad
-

Los 14 municipios mineros de la provincia optan a las ayudas del Miteco, dotadas con 91 millones de euros. Compiten con otros 160 pueblos vinculados al carbón de toda España

Sostenibilidad y digitalización, pilares de Transición Justa

El pasado mes de marzo Diario Palentino avanzaba una segunda convocatoria de los fondos de Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que se traduce en un pastel de 91 millones de euros del que los 184 municipios históricamente vinculados a la extracción de carbón de España quieren llevarse una porción.

Tres meses después de aquel anuncio, este periódico está en disposición de confirmar sobre qué pilares se sustentarán estas subvenciones con cargo al plan de recuperación, transformación y resiliencia: las infraestructuras medioambientales, sociales y digitales destinadas a la innovación, el apoyo al emprendimiento, la digitalización y la protección del medio natural, «con el fin último de retener y atraer población».

De las mismas podrán beneficiar los catorce municipos mineros incluidos en el convenio Guardo-Velilla: Villalba, Mantinos, Santibáñez, Mudá, Barruelo, Castrejón, Cervera, La Pernía, Triollo, Polentinos, San Cebrián y Salinas, amén de las dos localidades que dan nombre al acuerdo.

SOCIALES Y DIGITALES

Entre las actuaciones subvencionables incluidas en este apartado, figuran la rehabilitación de edificios para darles nuevos usos de carácter social. Así, tienen cabida la prestación de servicios públicos, mejoras en el acceso a la vivienda o el cuidado de las personas. En esta vertiente social, se contempla la creación de espacios para personas mayores, dependientes y con discapacidad, así como niños, especialmente los menores de tres años.

Tienen cabida la creación de espacios de innovación digital que faciliten a las mujeres el acceso a las nuevas tecnologías, incentivando su permanenencia en el territorio. Podrán destinarse igualmente a actividades vinculadas a la innovación digital y la promoción del emprendimiento y el desarrollo económico, como la creación de espacios de coworking. Los centros de recualificación profesional o recuperación del patrimonio industrial y minero para fines culturales, recreativos o turísticos también están incluidos. 

MEDIOAMBIENTALES

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) también contempla la financiación de equipamientos medioambientales para la puesta en valor del medio natural, la mejora de servicios y la regeneración de zonas degradadas, así como la creación de nuevas infraestructuras con el propósito de «recuperar la biodiversidad y la flora autóctona».

En este apartado tienen cabida los huertos urbanos, las plantas de compostaje  y las zonas de acopio de biomasa. Además, se tendrán en cuenta proyectos vinculados a la movilidad sostenible, la comunicación entre municipios o la recuperación y uso alternativo de infraestructuras de transporte ya existentes.

ASESORÍA Y VALORACIÓN

De forma paralela, el ITJ ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento que facilite la prestación de los proyectos a los ayuntamientos, especialmente aquellos que cuentan con menos  habitantes y, por consiguiente, menos recursos. El servicio se prestará a través de un correo electrónico y un número de teléfono atendidos por un equipo de profesionales entre los que figuran arquitectos e ingenieros.

Los criterios para valorar las solicitudes presentadas por los distintos ayuntamientos que concurren a esta segunda convocatoria contemplarán la innovación del proyecto y los beneficios económicos y sociales que aporten, el grado de madurez para ejecutarse en los plazos previstos, la dinamización de la transformación digital de los sectores económicos y sociales del municipio, así como su contribución a la transición ecológica y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Las solicitudes presentadas por ayuntamientos de municipios que hayan sufrido pérdida de población en los últimos 10 años, así como los que cuentes con menos de 5.000 habitantes, obtendrán una puntuación adicional para su valoración. En este grupo se incluyen todos los de Palencia.

La falta de financiación condiciona la residencia de mayores de Villalba

Los catorce municipios mineros de Palencia concurrieron a la primera convocatoria de los fondos de Transición Justa con 80 proyectos, valorados en 95 millones de euros. Sin embargo tan solo uno, Villalba de Guardo, resultó seleccionado con una subvención del Miteco de 500.000 euros. 

El proyecto con el que concurría el Ayuntamiento era una residencia y centro de día para personas mayores que, una vez en funcionamiento, crearía 20 puestos de trabajo directo en una comarca donde escasean las oportunidades laborales.

El proyecto está, hoy por hoy, guardado en el fondo de un cajón a la espera de financiación, pues los dos millones que se necesitarían lo hacen inasumible. ¿El motivo? La demora de Iberdrola en la construcción del anunciado parque fotovoltaico en terrenos de la localidad, que se traduciría en unos ingresos de unos 600.000 euros anuales.

Villalba tenía un plazo de ejecución de 24 meses, que caduca en marzo de 2023. Sin embargo, el alcalde, Javier Sánchez, no pierde la esperanza y confía en que las obras de la instalación solar arranquen en septiembre. Por eso, ha solicitado una prórroga al Instituto para la Transición Justa.