Madurez, compromiso ciudadano y destrezas

DP
-

La sexta promoción del Bachillerato Internacional logra resultados académicos por encima de la media mundial, en un curso con especial análisis de las destrezas para la investigación

Madurez, compromiso ciudadano y destrezas

La Oficina del Bachillerato Internacional (IBO) ha vuelto a certificar la trayectoria del instituto Jorge Manrique en la impartición de estos estudios, que cuentan con una evaluación externa de reconocido prestigio, realizada por profesorado altamente cualificado de diversos países. 
Los datos correspondientes a la promoción recién graduada (2018-20) fueron exitosos, pues sus notas superaron por sexto año consecutivo la media nacional y fueron superiores a la media mundial de los más de 175.000 alumnos evaluados en más de tres mil institutos de los cinco continentes. 
Desde hace siete cursos, el instituto Jorge Manrique es uno de los centros que imparte Bachillerato Internacional en Castilla y León y uno de los casi cien que lo oferta en España. 
Desde la primera promoción ha sido frecuente la solicitud de este programa educativo por familias procedentes de Valladolid, pues consideran que dichos estudios son la mejor opción para sus hijos.
El Bachillerato Internacional es «un proyecto altamente estimulante, que favorece la madurez intelectual, el compromiso ciudadano y anticipa destrezas universitarias», afirma Miguel Ángel Arconada, coordinador del programa del diploma del IB. Se trabaja en grupos pequeños, con un currículo actualizado y una metodología atractiva para personas con altos intereses y gusto por aprender. Con él, se obtiene la doble titulación de Bachillerato Lomce y Bachillerato Internacional, por lo que genera el derecho a un doble sistema de acceso a las universidades españolas y de todo el mundo.
exigente. La alta capacitación académica no es el único elemento de calidad de este programa de estudios. Una enseñanza estimulante, completa y exigente es una seña de identidad del IB, además de su evaluación externa independiente, realizada anónimamente por profesorado cualificado de otros países. En este sistema internacional, diez alumnos presentados a la convocatoria de mayo han obtenido directamente el Diploma del Bachillerato Internacional, dos deberán obtener un punto adicional en la convocatoria de noviembre para obtenerlo y una dos puntos más, dado el alto nivel de exigencia de las asignaturas de nivel superior.  La media de puntuación del alumnado que ha obtenido el diploma es de 32 puntos, frente a los 24 requeridos como mínimo por el IBO y los 29,91 de media mundial.
pandemia. La situación de pandemia provocó que el lB no pudiese celebrar sus exámenes, que se desarrollan el mismo día para el alumnado de todo el mundo. Por ello, este ha sido evaluado en esta convocatoria por las destrezas de investigación mostradas en sus trabajos enviados antes de declararse la situación de alarma. «La puntuación obtenida refrenda la calidad de la capacitación específica para sus trabajos experimentales, su consulta de archivos y bibliografía, su dominio de los sistemas de referenciación con probidad, que han podido mostrar en las investigaciones realizadas y requeridas por el IBO», afirma Arconada. Varios de los alumnos de esta promoción  pudieron participar en la Encuentro Nacional de Impulso a la Investigación en Jóvenes 2020 dada la calidad de sus investigaciones.
Otro rasgo característico del programa del diploma del Bachillerato Internacional es el fomento de la implicación ciudadana de sus estudiantes, mediante acciones de voluntariado y la educación crítica con mentalidad internacional. Además de sus asignaturas, cuyo currículo se actualiza permanentemente, el IB integra elementos troncales que favorecen la capacidad crítica (Teoría del conocimiento), las destrezas de investigación (Monografía) y el equilibro entre las diferentes facetas del ser humano en su propia desarrollo (Creatividad, Acción y Servicio).
consolidado. Tras seis promociones graduadas con éxito, el Bachillerato Inernacional es una oferta consolidada en Palencia.  Creado en 1968, actualmente el programa de diploma del IB se encuentra asentado en todos los continentes, homologado por los sistemas educativos de los países donde se imparte, y con una importante expansión en Asia, países árabes e Iberoamérica. 
Desde su creación, ha titulado a casi un millón de estudiantes en todo el mundo. Incorpora lo mejor de los programas educativos de muchos países y se basa en una metodología que desarrolla la maduración intelectual y personal del alumnado, que recibe formación para realizar monografías de investigación.
Las asignaturas fomentan una actitud positiva ante el aprendizaje y la autonomía en los procesos de investigadores tanto en laboratorios como en el manejo de fuentes bibliográficas y documentales. Además, apuesta por las destrezas de comunicación oral, de forma que el alumnado debe dar cuenta de los contenidos mediante exposiciones y exámenes orales, que son evaluados por profesores de otros países. 
El Bachillerato Internacional es un programa preuniversitario altamente estimulante, concebido para promover la mentalidad internacional para  proporcionar una formación completa y equilibrada a los estudiantes, potenciando su excelencia integral. Favorece la madurez intelectual, el compromiso ciudadano y anticipa destrezas universitarias. 
La Dirección Provincial de Educación  oferta cada año un máximo de veinte plazas en varios itinerarios: tanto de Ciencias (ingenierías o para Ciencias de la Salud), como de Ciencias Sociales (Economía, Derecho, Filologías). Cada febrero se inicia el proceso de información a las familias del alumnado candidato, que este año ha completado las 20 plazas disponibles para cursar la octava promoción IB del instituto Jorge Manrique.