El avance del PIB seguirá a la cola nacional hasta 2021

SPC
-

La economía de Castilla y León se mantendrá entre las menos dinámicas del país y la creación de empleo será cinco veces menos que la media, segúnBBVA

Un operario durante una jornada de trabajo en una empresa de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

La economía de Castilla y León se estanca entre las menos dinámicas del país y se mantendrá a la cola de las comunidades durante los próximos años. De hecho, durante los siguientes dos ejercicios, el PIB autonómico no rebasará el 1,5 por ciento, lo que la coloca entre las tres peores cifras de España, según las estimaciones de BBVA Research presentadas ayer. La entidad, además, revisa en una décima a la baja la previsión de crecimiento para Castilla y León en 2020, y la sitúa en el 1,4 por ciento, frente al 1,6 por ciento para la media nacional. Asimismo, estima que la economía de la Comunidad avanzará 1,5 puntos en 2021, muy por debajo del 1,9 de la media para el conjunto de las autonomías.

El informe destaca que Castilla y León muestra un comportamiento «sistemáticamente menos vigoroso que la media nacional» y en ausencia de «shocks específicos, no parece razonable esperar que cambie de grupo», manteniéndose entre las menos dinámicas. El documento refleja que la Comunidad sólo crecerá este año por encima de las dos autonomías insulares, Canarias (1,1 por ciento) y Baleares (1,3 por ciento), y de Asturias (1,2 por ciento); mientras que en 2021, se situará a la cola sólo por delante de la autonomía asturiana, con un 1,4 por ciento.

Muy lejos de las cifras previstas para Castilla y León se encuentran las autonomías más dinámicas del país, que durante este ejercicio serán Madrid (2,3 por ciento), Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia (1,9 por ciento en los tres casos), mientras que el próximo año, se situarán a la cabeza también la comunidad madrileña junto a la castellano-manchega, con un 2,2 por ciento.

Empleo estancado

Además, Castilla y León verá estancarse prácticamente la generación de empleo, con un aumento del 0,3 por ciento este año y del 0,6 por ciento en 2021, cuando en España el mercado laboral crecerá un 1,4 y un 1,7 por ciento, en cada caso. El empleo crecerá más este año en Madrid (2,5 por ciento) y en 2021, en Canarias (2,4 por ciento), según informa Ical.

El documento expone asimismo, que Castilla y León no está viendo la misma fortaleza en la recuperación de las ventas exteriores y la producción industrial que otras autonomías y la puesta en marcha de cambios regulatorios, impactan directamente en el sector del automóvil, que tanto en la compra como las exportaciones siguen evolucionando a tasas negativas.

En cuanto al año 2019, la estimación del crecimiento económico para Castilla y León de BBVA Research se mantiene en el 1,5 por ciento, cuatro décimas por debajo de la media para el conjunto nacional. De esta forma, la región se situará a la cola del crecimiento en España, igualada como farolillo rojo con Canarias y Galicia. Por lo que se refiere a la creación de empleo el año pasado, la entidad calcula que se impulsó un 1%, cuando en el país lo hizo en un 2,3%.