scorecardresearch

Sareb elige a Domo para finalizar y vender 473 viviendas

SPC
-

Se encargará de once promociones en la Comunidad, de un total de 205 en España con 5.621 viviendas

Sareb elige a Domo para finalizar y vender 473 viviendas - Foto: ICAL

El Consejo de Administración de Sareb eligió al Grupo Domo como gestor especializado para finalizar once proyectos residenciales en Castilla y León que la sociedad recibió sin terminar y que permitirán poner en el mercado minorista 473 viviendas nuevas. En todo el país, son 205 actuaciones, por un importe cercano a los 300 millones de euros, que suman 5.621 viviendas.

En un comunicado, Sareb indicó que puso en marcha este concurso con el fin de encontrar un gestor con un alto nivel de especialización en estas actividades, lo que contribuirá a hacer más ágiles y eficientes los procesos de terminación de obras frente a un modelo de 'servicing generalista', al tiempo que permitirá acelerar el ritmo de finalización de los proyectos y aumentar la oferta de vivienda nueva de Sareb.

La terminación de las obras y la comercialización de los inmuebles a particulares permitirá a la compañía obtener el mayor valor posible de los activos, en contraposición a la venta de promociones en curso en el mercado institucional y empresarial, en el que se exigen importantes descuentos.

El proceso competitivo -al que se invitó a casi una decena de compañías de primer nivel en el sector inmobiliario- ha estado guiado por los principios de transparencia, independencia y concurrencia. En la valoración de las propuestas se han contrastado las capacidades técnicas, la experiencia y el precio ofrecido por cada uno de los candidatos.

El Grupo Domo es, según Sareb, una de las gestoras más importantes del sector inmobiliario español, y cuenta con una alta especialización en gestión de proyectos de terceros. Con 15 años de experiencia, es líder en gestión de cooperativas de viviendas y en gestión delegada de promociones residenciales.

El contrato adjudicado contempla además de la finalización de los proyectos residenciales, la comercialización de las viviendas en el mercado de particulares. "La selección de un gestor especializado con equipos independientes para la ejecución de estas actividades permitirá incrementar la eficiencia de los procesos de finalización de obras, generar ahorros para la compañía y, en última instancia, aumentar el volumen de vivienda nueva que Sareb ofrece en el mercado de particulares”, dijo la directora de Negocio de Desarrollos Inmobiliarios de Sareb, Beatriz Hernández, 

El consejero delegado de Grupo Domo, Enrique Guerra, subrayó que “la amplia experiencia y especialización de Domo en la gestión de proyectos residenciales para terceros contribuirá a optimizar el negocio de finalización de promociones inmobiliarias de Sareb, con quien estamos encantados de colaborar”. 

Asimismo, Guerra destacó la oportunidad que esta adjudicación brinda a Domo para generar vivienda en localidades repartidas por toda España y que no suelen ser destino preferente de inversión inmobiliaria. “Este proyecto, añade, tiene también un alto componente social, ya que permitirá generar unos 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos y pondrá en el mercado 5.600 viviendas con alta calificación energética, a precios accesibles y con facilidades de financiación para jóvenes”, dijo.

Por comunidades autónomas, la mayoría de las viviendas se concentra en Cataluña (1.167), Comunidad Valenciana (1.142), Canarias (846), Andalucía (587) y Castilla y León (473). En la Comunidad, Ávila aporta dos proyectos y 52 viviendas; Burgos uno y 26; León, uno y 15; Segovia, uno y 32; Valladolid, cinco y 332, y Zamora, uno y 16.