Investigan a 74 personas por la caza irregular

DP
-

Los agentes realizaron un análisis de los 2.132 asientos de los últimos cinco años de un taxidermista implicado. Es la primera vez que se realiza una trazabilidad completa a los precintos

Investigan a 74 personas por la caza irregular

Agentes de la Guardia Civil investigan a un total de 74 personas como presuntas autoras de delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil, contra la flora, fauna y animales domésticos (furtivismo), encubrimiento, receptación y falsedad documental, dentro de la Operación CorCyL. 

La taxidermia se ubicaba en Burgos y recepcionaba trofeos de corzo sin precinto o con precintos reutilizados, ya que se habrían cazado de manera irregular 258 animales en 105 cotos de toda España, algunos de ellos de las provincias de Palencia, Burgos, Soria y Segovia, según fuentes del instituto armado. Esta investigación comenzó en noviembre del año 2021, cuando se desarticuló una trama de cazadores furtivos que manipulaba precintos de caza para reutilizarlos y en la que se investigó a un total de 23 personas, entre ellas a un taxidermista. La Guardia Civil llevó a cabo una inspección en una taxidermia de la provincia de Burgos, donde los agentes descubrieron que se podrían estar recepcionando trofeos de corzo sin precinto y un individuo, investigado en esa operación, podría estar relacionado con esa taxidermia. 

Finalizada esa inspección, los guardias civiles incautaron once trofeos de corzo sin precinto, un trofeo de corzo macho amparado con precinto hembra, un trofeo de corzo macho del 2019 amparado con un precinto del año 2013 y cuyo sistema de seguridad se encontraba alterado, dos trofeos de corzo con precintos abiertos del año 2015 sin marcar, y otros dos precintos de ciervo y corzo. 

Iniciado el presente año, dio inicio la Operación CorCyL con un análisis pormenorizado de los 2.132 asientos de los últimos cinco años del libro de registro de la taxidermia. Es la primera vez que se realiza una trazabilidad completa a los precintos de caza. Cotejados los datos con las respectivas delegaciones de caza provinciales, los agentes del Seprona pudieron verificar distintas irregularidades. 

La Guardia Civil pudo descubrir que había implicadas un total de 74 personas, de las que dos eran taxidermistas de la provincia de Burgos, y el resto procedían de las provincias de Burgos, Palencia, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Rioja, Madrid, Santander, Córdoba y Granada. Entre estas personas se encuentran cazadores y gestores de cotos de caza.