UN RECORRIDO POR EL NORTE DE ÁFRICA

ISMAEL MARTÍN
-

El libro 'El latido de Al-Magreb', de Pablo Martín Carbajal, sumerge al lector en un viaje histórico por Marruecos, el Sahara y Mauritania

Pablo Martín Carbajal, a la derecha, presentó ayer su libro ‘El latido de Al-Magreb’. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

El latido de Al-Magreb es el título de la nueva novela del economista y escritor tinerfeño Pablo Martín Carbajal, quien ayer estuvo en la librería Ateneo de la capital palentina para presentar esta obra narrativa sobre «la cultura y el norte de África, en concreto Marruecos, Mauritania y el permanente conflicto del Sáhara». 

 La idea de hacer el libro surgió de la necesidad de dar a conocer la realidad cultural, la historia y la identidad de esos países dado que «existe un gran desconocimiento en España. Mucha gente no sabe lo que pasó ni cual es la situación actual de esos territorios», afirmó el autor, quien destacó la importancia de conocer como funcionan, su calidad histórica y actual, los conflictos migratorios o el islam. «También se produce una reflexión sobre la comunicación entre culturas muchas veces marcada por los clichés que suele haber», aseguró.

Uno de los temas más sensibles que se trata en la novela es el que tiene que ver con el conflicto del Sáhara. Al respecto, Carbajal explicó la situación que vivió en uno de sus viajes a la capital del territorio saharaui, Layún. «Hay una gran mayoría pro frente polisario, a favor del referéndum de independencia. Algunos viven en el campo de Layún, pero la gran mayoría lo hacen en campos de refugiados. Y luego hay otros que son promarroquíes. Hay una situación totalmente bloqueada, sin solución en 45 años creando mucho sufrimiento en la gente que se está manteniendo con la ayuda humanitaria», apunta el autor.

 Además, este conflicto ha provocado que muchas familias se encuentren divididas y sin verse desde hace 30 años», añadió. Este punto le llevó a contar la historia desde ese punto de vista de los miembros de una familia.  

La situación no solo afecta a la situación de los saharauis. «El bloqueo del conflicto está limitando las relaciones de Marruecos con Argelia, la unión del gran magreb y los canarios no pueden impulsar muchas relaciones institucionales -comerciales con esa zona», explica. Para Carbajal, la nueva posición que ha tomado España «fue totalmente inesperada. Una decisión en la que la real politik, los intereses estratégicos, políticos y económicos pesan sobre la legalidad internacional».

La novela se desarrolla en dos tiempos, uno actual, sus protagonistas, Álvaro y su hermana Carol, están en sendos viajes de negocios en Marruecos y Mauritania, en donde les sucederán una serie de peripecias que estarán relacionadas con la historia de cada uno de los países, sobre todo con la historia de la primera mitad del siglo XX hasta los años 60, cuando se producen las independencias africanas con tres líderes claves en la geopolítica de la región.