La Cámara acerca las ofertas de 30 empresas a 200 jóvenes

J. Benito Iglesias
-

La VII Feria de Empleo y Emprendimiento sirvió para dar a conocer varios puestos de trabajo de todos los niveles formativos dirigidos a la población de la capital y provincia entre 16 y 29 años

La Cámara acerca las ofertas de 30 empresas a 200 jóvenes - Foto: Brgimo ICAL

La VII Feria de Empleo y Emprendimiento, organizada por la Cámara de Comercio e Industria, citó ayer en el centro cultural Lecrác a una treintena de empresas que acercaron, en boca de los departamentos de recursos humanos, sus ofertas laborales a más de 200 jóvenes de la capital y provincia en situación de desempleo. La actuación está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y por la Iniciativa de Empleo Juvenil, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020. Los puestos de trabajo ofertados de todos los niveles formativos se dirigen a la población entre 16 y 29 años, especialmente de ingenieros de distintas especialidades, puestos para cadena y montaje, soldadores o fresadores, que son difíciles de cubrir.

«El mercado laboral palentino requiere un trabajo más manual, al ser el que más se demanda. Las nuevas generaciones optan por otro tipo de empleo y hay sectores que se quedan sin mano de obra, como en el de construcción o mecánica», apuntó el presidente de la Cámara, Conrado Merino.

«No se consigue encajar la formación de muchos aspirantes con las demandas de ciertos sectores y empresas, porque el futuro del país son los jóvenes y tienen que forjarlo al terminar la etapa educativa», desgranó.

Estefanía de Caso,  técnico de la institución cameral y encargada de la organización de la feria, trasladó una necesidad clara. «Hay muchísimas ofertas reales de puestos que se deben cubrir y es complicado hacerlo. Esperamos que el perfil de los más de 200 jóvenes se adapte a  la demanda existente», indicó.

Respecto a la formación con la que cuentan los jóvenes aspirantes a un empleo, destacó que Palencia «es una provincia afortunada y la cualificación que se obtiene en las enseñanzas recibidas es muy buena», y añadió que en los siete años de existencia de la feria las «empresas suelen cubrir muchos de los puestos de trabajo ofertados».

Farming Agrícola, con sede en Villamartín, acudió a la feria con buenas expectativas. «Nos faltan sobre todo mecánicos cualificados con un grado superior e ingenieros agrícolas y agrónomos. Desde la Cámara se nos ayuda mucho a buscar ese tipo perfil laboral  y acabamos teniendo una buena base de datos para poder manejarnos en las necesidades del día a día», señaló Beatriz Blanco, responsable de recursos humanos.

Su homóloga en el cargo en CMP Palencia, Esther Gil, cuya empresa se dedica al diseño y montaje de interiorismo ferroviario en Villamuriel, echa de menos una mayor cualificación profesional. «Se deben modificar los planes educativos y no hay visos de que se vaya a invertir en este campo. Vamos a colaborar con nuestros propios profesionales para ayudar a formar a mucho profesorado dispuesto a ello de centros públicos y privados en nuevas especialidades de mano de obra necesaria, para que lo puedan trasladar a los alumnos», aseguró, al tiempo que recordó que la compañía donde trabaja necesita delineantes, montadores, gestores de proyectos, pintores y fresadores.

ACTIVIDADES Y TALLERES. En la feria hubo actividades paralelas dentro del Programa de Integración de Cualificación y Empleo (PICE) para personas en paro inscritas en Garantía Juvenil, aunque estuvo abierta a todas las que buscan un trabajo, orientación, formación y acercamiento a las empresas. Los jóvenes conocieron en este ámbito las necesidades concretas en recursos humanos y asistieron a presentaciones y actividades. 

Para ello, se llevaron  a cabo talleres relacionados con la mejora en la búsqueda de empleo para mostrar sus habilidades a las empresas demandantes: Lego Serious Play; experimenta el Metaverso: visita la realidad virtual; Escape Box a ciegas; 20 preguntas difíciles y Elevator Pitch.