La Junta licita las obras de EBAR por 2,3 millones de euros

Diario Palentino
-

El Ayuntamiento financia el 20% y el resto la institución regional mientras Somacyl mantiene y explota la infraestructura durante 25 años

El presupuesto de licitación es de 2.256.136 euros para una población de 7.714 habitantes equivalentes. - Foto: César Manso

En la actualidad, la estación depuradora de Villamuriel de Cerrato se encuentra obsoleta y paralizada, bombeándose los caudales de la margen derecha del municipio a la depuradora de Palencia. Sin embargo, los caudales de la margen izquierda continúan vertiéndose al río Carrión.

 

Los vertidos de esta margen izquierda se agrupan y se bombean a la margen derecha, desde ahí se bobean a la EDAR de Palencia utilizando la infraestructura existente. Se definen por tanto dos puntos de agrupación de vertidos, uno por margen.

 

Los trabajos que se desarrollarán, una vez licitada y contratadas las obras, tiene por objeto la construcción de un nuevo colector proveniente del actual emisario del polígono que recogerá los vertidos habituales. También se prolongará el colector proveniente de los Olmillos.

 

Para evitar el paso de sólidos a la zona de bombas se instalará en cada uno de los bombeos un tamiz de extracción vertical mediante tornillo, así como un tamiz de malla autolimpiante en cada punto de vertido. Está previsto que el plazo de ejecución de los trabajos dure 12 meses.