Autorizados 400.000 euros para recuperar 32 escombreras

DP
-

La Junta de Castilla y León aprueba la contratación de obras en 24 localidades, con el objetivo de implantar un sistema alternativo de gestión de los residuos

Autorizados 400.000 euros para recuperar 32 escombreras

El Consejo de Gobierno de la JCyL aprobó ayer la restauración de 32 escombreras ubicadas en 24 localidades de la provincia. La contratación de las obras, realizada a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, supone un importe de 403.015 euros. Este proyecto se engloba dentro del programa de recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes, aprobado por la administración regional en 2017.

 El objetivo es restaurar las 2.263  escombreras inventariadas en Castilla y León, e implantar un sistema alternativo de gestión de los residuos de construcción y demolición en colaboración con las diputaciones provinciales y los consorcios de gestión de residuos.

Las localidades donde se encuentran las escombreras son Amusco, Autilla del Pino, Baquerín de Campos, Carrión de los Condes, Castromocho, Cervatos de la Cueza, Frómista, Grijota, Herrera de Valdecañas, Ledigos, Loma de Ucieza, Mazuecos de Valdeginate, Meneses de Campos, Nogal de las Huertas, Población de Campos, Pomar de Valdivia, Revenga de Campos, Valde-Ucieza, Valle del Retortillo, Villalcázar de Sirga, Villamuera de la Cueza, Villanueva del Rebollar, Villarramiel y Villerías de Campos.

Este programa se encuadra en el séptimo programa de acción medioambiental de la Unión Europea y se desarrolla por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el marco del plan integral de residuos de Castilla y León. El programa se cofinancia por el Fondo FEDER 2014-2020 Europa impulsa nuestro crecimiento, que cubre el 50 % de su importe.

En cada escombrera, las obras a realizar consisten en el acondicionamiento de escombros y taludes, cubrición de tierra, recogida, transporte y gestión de los residuos; y restauración de cubierta vegetal mediante laboreo y siembra. Complementariamente a la contratación y ejecución, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha firmado convenios de colaboración con las Diputaciones Provinciales y con los consorcios para la gestión de residuos, en cuyo desarrollo instalan puntos limpios en terrenos municipales para así facilitar la gestión ordenada de estos residuos y prevenir el surgimiento de nuevas escombreras ilegales.