El festival de Títeres 'Titirimundi' vuelve en mayo

SPC
-

Se celebrará en Segovia desde el 12 hasta el 16 de mayo y la venta de entradas comenzará el 19 de abril

El festival de Títeres 'Titirimundi' vuelve en mayo - Foto: D.S.

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia volverá a celebrarse en primavera y la XXXVI edición se desarrollará del 12 al 16 de mayo. La presentación de Titirimundi se realizará a principios de abril y la venta de entradas comenzará el 19 de abril. Con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, concedido en el último trimestre de 2021, Titirimundi prepara estas edición "con la confianza, patrocinio y apoyo del Ayuntamiento de Segovia, así como de la Diputación de Segovia y de diferentes colaboradores".

La directora del certamen, Marián Palma, explicó que si la situación sanitaria lo permite y no hay contratiempos a otros niveles, "el Festival recuperará sus fechas habituales, esperando restablecer también su formato poco a poco y siendo coherentes con el contexto en el que en ese momento nos encontremos". También, está prevista la posibilidad del volver a ver el carrusel en la ciudad.

Desde la organización destacaron que el equipo está trabajando para "confeccionar una programación acorde, como es habitual, al carácter intrínseco de Titirimundi, con el formato que permitan las condiciones del momento y avalado por la experiencia ya demostrada en las ediciones pasadas". La cita, a pesar de la pandemia, continuó adelante con su celebración y se confirmó como uno de los pocos festivales internacionales que se han mantenido y han seguido desarrollándose a pesar de todo.

Titirimundi es un referente mundial en el arte del teatro de títeres, que siempre abre "una ventana a la riqueza de la ilusión que propicia la creación artística". En 2022, remarcaron desde la organización, seguirá su máxima: impulsar y difundir el teatro de títeres de calidad que conserve la tradición y acoja las vanguardias y la fusión con otras disciplinas. El festival genera "la irrupción de lo maravilloso en la vida cotidiana y ahonda en la necesidad de celebrar la Vida en sí misma a través del arte".

Titiricole

La organización también anunció el inicio de la organización de la campaña escolar y de Titiricole, que este año volverán a ser presenciales, así como de su programa de voluntariado, ya abierto a la inscripción en la página web del Festival.

Titiricole se está trabajando desde noviembre, y este año lo hace en colaboración con AIDA, asociación que apuesta por la sensibilización para contribuir a una ciudadanía más formada, crítica y comprometida en Castilla y León. En esta ocasión, con una propuesta enmarcada en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, Hambre Cero, Fin de la Pobreza, Igualdad de género, Producción y consumo responsables y Acción por el clima.

Se realizarán dos talleres con los tres colegios que participarán en la actividad, en la que se trabajarán contenidos de soberanía alimentaria en el marco del proyecto de cooperación de AIDA en Senegal, financiado por la Junta de Castilla y León. En este evento didáctico se introducirán las técnicas en artes escénicas, para después desarrollar el guion de la obra de títeres.

Las historias que se creen girarán en torno a los conceptos de seguridad y a la importancia de una alimentación sana, equilibrada, culturalmente adecuada y medioambientalmente sostenible para el desarrollo integral de las personas, de la pedagogía de los roles y del papel de la mujer, de la importancia y consecuencias de su empoderamiento para el desarrollo de la comunidad y de la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar para consumir de una manera consciente y adecuada.

Se llevarán a escena dos de las obras preparadas y el material trabajado y la guía didáctica serán descargables desde la web de AIDA. Este material también se enviará a través de una newsletter a los centros escolares de Segovia.