Adri Páramos y Valles ayuda a crear y consolidar 363 empleos

Rubén Abad
-

Entre las ayudas públicas y el capital privado, las inversiones superan los 7,2 millones de euros en su ámbito de actuación

Adri Páramos y Valles ayuda a crear y consolidar 363 empleos

El grupo de acción local Adri Páramos y Valles ha ayudado en los últimos años a la creación de 149 puestos de trabajo y a la consolidación de otros 214 (363 en total) gracias a los diferentes proyectos que  gestiona a través del programa Leader desde 2016. 

En este período, su ámbito de influencia (53 municipios y 134 núcleos de población  con 14.141 habitantes repartidos por las comarcas de La Vega, La Valdavia, el Boedo y la Ojeda) ha conseguido generar una inversión total de capital de más de siete millones de euros, 7.262.833 euros para ser más exactos, entre ayudas públicas (1.882.205 euros) y capital privado. 

La última se aprobó el pasado viernes, fecha en la que se adjudicó una ayuda de 214.782 euros que supondrán una inversión total de 1.626.846 euros, la creación de diez nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de 129 empleos ya existentes.

El tipo de empresas beneficiarias son, principalmente, del sector agroalimentario y turístico, lo cual ha supuesto «aumentar el valor añadido generado en la comarca por la transformación de la producción primaria, así como en la creación de nuevas plazas hoteleras», explican desde el organismo.

Cabe recordar que Leader está incluido dentro del programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, para el período 2014-20, con un presupuesto total para esta comarca de 2.753.079 euros. Esta cantidad se asigna en tres partidas distintas, las dos primeras se corresponden al 40 por ciento del total cada una de ellas y la tercera -a la espera de adjudicación- por el 20 por ciento restante, en función del cumplimiento de una serie de objetivos de ejecución. 

«Páramos y Valles ha recibido las dos primeras, que se corresponden con el 80 por ciento del presupuesto total y a la fecha actual tiene comprometida el cien por cien de las dos asignaciones», concluyen.