Los regantes ven electoralista la dimisión de Danés

Rubén Abad
-

Moisés Fernández insiste en un reparto proporcional de Riaño, frente a la propuesta de limitarlo a León. Asaja recuerda el «déficit histórico» y subraya que el agua «es de todos»

Los regantes ven electoralista la dimisión de Danés - Foto: Óscar Navarro

No han sentado nada bien entre los regantes de la Junta Central de Usuarios del Carrión las palabras que pronunció el lunes el secretario general de UPL (Unión del Pueblo Leonés), Luis Mariano Santos, en las que reclamaba que el agua del embalse de Riaño (León) se utilice sola y exclusivamente para regar los cultivos de la provincia vecina y, además, pedía la dimisión de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés.

Así lo aseguró ayer su presidente, Moisés Fernández, quien calificó las palabras de Santos como «regionalismo barato que no lleva a ninguna parte» en busca de un rédito electoral.  Por ello, se mostró a favor de que la administración haga caso omiso y «siga actuando como hasta ahora» en el reparto del líquido elemento.

Asimismo, insistió en la idea de que el agua de este gran pantano leonés, situado a poco más de 30 kilómetros de Guardo, debe repartirse entre todos los regantes «de manera proporcional» a las hectáreas de cada territorio. «Si en su día se hizo un trasvase que costó mucho dinero (refiriéndose al Elsa-Carrión) es para que siga funcionando», afirmó. Arenglón seguido, puntualizó que el agua «no es de una provincia, sino de todos». «No por el hecho  de que esté en León, el agua va a ser solo para ellos», afirmó, para rematar asegurando que las presas de Compuerto, Camporredondo y Aguilar sirven también para regar los cultivos de las provincias de Valladolid y Zamora.

«Lo que tiene que hacer la administración es realizar las balsas de la Cueza, para regular mejor el Carrión. De ser así, dependeríamos menos de Riaño», zanjó.

asaja. Asaja Palencia también quiso pronunciarse sobre las «desafortunadas declaraciones» de Santos. En este punto, recordó que la cuenca palentina del Carrión, «con un déficit histórico de agua», tiene que completar sus necesidades mediante el trasvase Esla-Carrión con aportes de agua procedentes del embalse de Riaño.

La organización agraria defendió los «derechos» de los regantes del Carrión -colectivo en el que están integrados 3.000 profesionales de siete comunidades- a que se distribuya el agua equitativamente. «El agua es de todos y en este sentido debe regir siempre el principio de solidaridad», señaló Asaja, para añadir que «la Confederación Hidrográfica del Duero debe velar por que el agua llegue a todos los regantes».

Asimismo, añadieron que la cuenca del Carrión «es una de las más deficitarias de Castilla y León en la regulación de agua», una situación que Asaja viene denunciando desde hace años, ya que «compromete las cosechas». Por último, puntualizaron que la pequeña capacidad de los embalses de este sistema en la provincia (Camporredondo y Compuerto, ambos en Velilla del Río Carrión), «impide albergar suficientes reservas para la campaña de riego», de ahí que las administraciones apostaron por la construcción del trasvase de Riaño para solucionar este déficit.