Incoan en Palencia 8 expedientes por fraude en los Ertes

ALBERTO ABASCAL
-

Según estos datos, la Inspección ha formulado 35 requerimientos de subsanación en la tramitación entre las 245 actuaciones llevadas a cabo por este organismo ministerial

El 26,69% de los Ertes presentados entre marzo y junio del pasado año correspondieron fundamentalmente al sector hostelero. - Foto: ALBERTO RODRIGO

La Inspección de Trabajo ha emitido 5.832 sanciones por fraude en la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (Ertes), según indicó recientemente la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

De los 44.393 expedientes incoados por la Inspección 35.190 ya habían finalizado a comienzos de mes, con el resultado de casi 6.000 vulneraciones encontradas, según los datos compartidos por Díaz.

Bajo este prisma, Diario Palentino  ha tenido acceso a los datos provincializados, a través de la Subdelegación del Gobierno, que confirma que en Palencia, desde que se utiliza esta herramienta tras el estallido de la crisis sanitaria, se han llevado a cabo 245 actuaciones y durante las mismas se han abierto ocho expedientes por fraude por un montante de 23.131 euros. La campaña inspectora incide en la protección y el uso responsable de los recursos públicos.

Según estos datos aportados, la Inspección de Trabajo ha formulado 35 requerimientos de subsanación en la tramitación de los expedientes.

El Erte de fuerza mayor fue una figura creada por el Gobierno de España para el sostenimiento temporal del empleo frente al parón económico ocasionado por la pandemia del Covid-19. La idea era sencilla: evitar la desaparición de empleos por la vía del despido, manteniéndoles «congelados» mientras la crisis sanitaria impide el normal desarrollo de la actividad productiva. Según las actividades se fueron abriendo y poniéndose en marcha las empresas sacaron a sus trabajadores del mecanismo.

PRESTACIÓN. El trabajador cobra la prestación por desempleo, incluso si no reúne el período mínimo de cotización (carencia), con un contador a cero (es decir, si al final fuera despedido, el tiempo gastado de su prestación no se tendrá en cuenta para la nueva prestación) y el empresario se ahorra las cotizaciones a la Seguridad Social de los expedientes normales (por causas organizativas, tecnológicas, económicas o de producción). Su duración se estableció, en un principio, mientras durara el primer estado de alarma, pero por el Real Decreto-Ley 18/2020 de 12 de mayo, fruto de un acuerdo ente Gobierno, sindicatos y patronal, se prorrogaron para los que no pudieran reanudar su actividad por causas de fuerza mayor. En Palencia, a fecha de 12 de junio de 2020, según los datos que publicó la Junta, se produjeron 1.813 solicitudes de Ertes Coronavirus que incluían a 9.763 trabajadores.

Bajo este prisma el 26,69 por ciento de los Ertes presentados entre marzo y junio del pasado año correspondió fundamentalmente al sector hostelero, seguido de cerca por los presentados por el sector del comercio minorista, con el 14,23%.

No hay que olvidar que luego están los ETOP, que son los Ertes ya conocidos y aplicados en la legislación laboral derivados por causa económicas, tecnológicas, organizativas y/o de producción.

Según el estudio elaborado por el sociólogo palentino Javier Gómez Caloca, más del 80% de los Ertes (el 83,28%) se solicitaron en las dos primeras semanas de aplicación. 

«El dato por sí solo da muestras del acierto de la medida del Gobierno de España, tanto por su contenido como, sobre todo, por la rapidez en su puesta en práctica. De no haberse hecho así, el destrozo en puestos de trabajo hubiera sido dramático, ya que casi 7.000 palentinos se hubieran ido al paro, consumiendo su prestación y, en el mejor de los casos, para volver a ser contratados, como sucedió en la anterior crisis, con menor salario.  Además, la suma total de trabajadores protegidos llegaba el 12 de junio de 2020 a 9.763 y también en los quince primeros días de aplicación se dio casi el 75 de las solicitudes (7.241 solicitantes, un 74,17%)», según Caloca.

Por lo demás, el último dato conocido al respecto indica que el número de trabajadores en ERTE tras cerrarse el mes de octubre en Castilla y León era de 7.484 empleados protegidos por una situación de suspensión total o parcial de esta figura laboral. De ese número, un tercio (1.308) lo estaba por fuerza mayor.  Del total de trabajadores en esta situación, el 56 por ciento eran mujeres (4.189) y el 44 por ciento restante eran hombres (3.295). Concretamente, en Palencia estaban registrados al finalizar octubre 246 con 665 trabajadores afectados.

Tres altas de oficio y la devolución de  las prestaciones

El Gobierno aprobó recientemente el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021-2023 para modernizar la Inspección de Trabajo, que ha permitido la regularización en la Seguridad Social de 50.191 empleos irregulares en el último año, así como la transformación en indefinidos de 280.565 contratos temporales irregulares. Según indicó Díaz, entre enero y mayo, la Inspección aumentó un 350% su actividad. El plan tiene dos objetivos principales. En primer lugar, fortalecer la institución para luchar contra la precariedad y el fraude laboral. Para ello, se creará la Oficina Estatal de Lucha Contra la Discriminación, para combatir de forma real y eficaz la discriminación de cualquier tipo. 

    Por de pronto, la Inspección formuló en Palencia durante la investigación de los Ertes tres altas de oficio y obligó a dos personas la devolución de las prestaciones por desempleo cobradas de forma irregular.