Villalobón destina sus Planes Provinciales al carril bici

Diario Palentino
-

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, acompañaron al alcalde de Villalobón, Gonzalo Mota, en la visita al municipio, donde conocieron las actuaciones que se acometerán en la localidad

La institución provincial apoyará la obra del carril bici en la carretera Villalobón- Palencia con una aportación de 155.000 euros - Foto: Diario Palentino

Primero visitaron el resultado de la obra de cerramiento lateral del edificio del Centro Cultural y reforma del centro juvenil y escuela infantil, que contó con una ayuda de 15.000 euros a través de la convocatoria pública de ayudas para la mejora de edificios municipales de uso público. El edificio del Centro Cultural es, desde hace aproximadamente un año, un referente en la localidad como lugar de encuentro y que se acometió en varias fases con una inversión de más de 450.000 euros y la colaboración de la institución provincial a través de las convocatorias de los Planes provinciales.

 

In situ, repasaron los planos de la obra del carril bici y patines en la carretera de Villalobón-Palencia a la que el Ayuntamiento de Villalobón decidió destinar el total de sus Planes Provinciales de 2021, con un total de 155.000 euros procedentes de la Diputación. Se trata de un proyecto de interés municipal y para los vecinos de la localidad ya que esta vía de comunicación es muy frecuentada. Ello facilitará y dar seguridad al tránsito de vehículos y de personas. Existe actualmente una acera que comunica el casco urbano de la localidad con Palencia por el lado noroeste de la carretera P-405, que apoya este carril, y que constituye un evidente acierto en la estrategia de movilidad sostenible ya que es utilizada a diario por multitud de peatones en ambas direcciones.

 

A su vez, los usuarios de otras formas de movilidad (bicicleta y patín eléctrico, sobre todo) utilizan esta acera y la propia calzada para sus desplazamientos, pero existe la necesidad de mejorar el sistema viario en esta zona del municipio para incrementar la seguridad de todos los usuarios de las vías y facilitar la coexistencia de distintos usos, ritmos y velocidades, mediante la creación de una nueva vía para carril bici.

 

La creación de un viario para carril-bici supone no sólo mejorar la seguridad de los usuarios, sino una apostar por modelos de movilidad urbana e interurbana sostenibles y acordes con los principios generales que inspiran las políticas urbanísticas públicas.

Finalmente, recorrieron algunas de las obras acometidas con el apoyo de la institución provincial como la mejora y urbanización de varias calles. Recientemente se adjudicaron varias de las actuaciones previstas en los planes de 2020 consistentes en la mejora de la urbanización, movilidad y accesibilidad del municipio, así como el vallado de una parcela municipal con un montante económico de más de 64.000 euros de fondos de la institución provincial.

 

La inversión global que la Diputación destina a Villalobón en el periodo 2015- 2020 es de 907.366 euros, de ellos corresponden a obras 715. 738 euros, y el resto, otros 191.628 euros se incluyen en el apoyo a través de convocatorias en materia de cultura, asistencia a municipios, desarrollo agrario, informática, deportes, medio ambiente, promoción económica y empleo o servicios sociales.