25 años sin Tete Montoliu

DP
-

El Palencia Festival-Otoño Jazz homenajea al mítico músico barcelonés con Chano Domínguez, uno de sus dignos sucesores, que actuó como invitado en el Teatro Ortega junto a la voz de Carme Canela y el pianista Ignasi Terrasa

25 años sin Tete Montoliu

El pianista gaditano Chano Domínguez (Sebastián Domínguez Lozano), uno de los músicos de jazz españoles de mayor proyección internacional, Premio Nacional de las Músicas Actuales del Ministerio de Cultura en 2020, acudió ayer a Palencia como invitado de un selecto grupo que recordó en el homenaje 25 años sin Tete al pionero del jazz hispano.  El público se rindió en el Teatro Ortega, en el marco de la novena edición del Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León, dentro del recuerdo que se realizó al intérprete barcelonés Tete Montoliu  (1933-1997).

El pianista y músico Chano Domínguez interpretó en la capital temas de Montoliu acompañado de la voz de Carme Canela y el también pianista Ignasi Terrasa. El proceso para realizar el homenaje en varios festivales de jazz del país se originó a partir de una idea del periodista y programador Pere Pons, que reunió a una serie de músicos con un vínculo especial con Tete Montoliu. En este caso se estableció una formación base con el trío del pianista Ignasi Terraza, el contrabajista Horacio Fumero, el baterista Aldo Caviglia y las voces de Laura Simó o Carme Canela. 

al piano desde niño. En el caso de Chano Domínguez su interés por  el piano se despertó cuando tenía 12 años; con 18 grabó su primer disco con el grupo CAI y en la década de los 80 saltó al panorama jazzístico internacional con el grupo Hiscadi. Su singular obra viene definida por sus orígenes flamencos -en 1992 crea el Chano Domínguez Trío, con el que busca fusionar los ritmos del flamenco con las formas musicales del jazz-.

El jueves 17 de noviembre el Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y Leóna acogerá la segunda cita del jam session liderada por David Cid Trío, en el bar Universonoro, a las 21.30 horas. El objetivo que se persigue es  atraer nuevos públicos al jazz, recrear el ambiente jazzísticos de los clubes y dinamizar la vida nocturna en la ciudad, según explicó el promotor del festival, José Ángel Zapatero.

La novena edición incluye además sendas actuaciones de calle a cargo de la Pixie&Dixie Band. La primera se llevó a cabo ayer -con una excelente aceptación de público- y el 19 de noviembre tendrá lugar la segunda, que discurrirá desde el parque del Salón por la calle Mayor hasta su confluencia con Barrio y Mier y la plaza Mayor.