Los pueblos incentivan el consumo local en Navidad

Rubén Abad
-

Aguilar, Villamuriel, Herrera, Venta de Baños y Guardo premian la fidelidad de sus clientes con la entrega de cheques y regalos. Diputación y Cámara repartirán 500 lotes de Alimentos de Palencia

Los pueblos incentivan el consumo local en Navidad

En algunos casos parten de las asociaciones de comerciantes radicadas en los pueblos y otras nacen desde los propios ayuntamientos, pero todas tienen un objetivo común: incentivar el consumo local en un año especialmente complicado para el comercio de proximidad. Nos referimos a las campañas promocionales que, con motivo de la Navidad, recorrer cada año por estas fechas la geografía palentina en forma de sorteos, descuentos y promociones especiales destinados a agradecer la fidelidad de los clientes y a atraer a nuevos compradores.


El de Aguilar de Campoo es el Ayuntamiento más generoso de la provincia, con 8.000 euros para apoyar al comercio y la hostelería, a razón de cien boletos de 80 euros cada uno. Con cada compra superior a 10 euros en los establecimientos adheridos de la villa galletera se facilita una papeleta para acceder a un sorteo, cuyos agraciados disponen de un plazo de 7 días para canjearlo. «Una de nuestras prioridades es apoyar al comercio local e impulsarlo. Nuestro objetivo es apoyarlo, porque da vida a las calles al pueblo y al final mantiene Aguilar vivo», explica la concejala de Desarrollo Municipal, Sandra Ibáñez.


Villamuriel de Cerrato pone en marcha, un año más, su ya consolidada campaña navideña, en la que se repartirán 2.000 euros en premios: 10 vales de 200 euros. «Vamos a hacer un esfuerzo especial para que se hagan las compras propias de estas fechas en el comercio local y durante estas navidades sigamos la máxima de 'me quedo en Villamuriel'», asegura el alcalde del municipio cerrateño, Roberto Martín. Las compras se pueden realizar hasta el 6 de enero.


Tus compras en Herrera tienen premio es el nombre de la campaña que ha lanzado la Asociación de Comerciantes de Herrera de Pisuerga (Achepi), que repartirá un primer premio de 500 euros, un segundo de 300 y un tercero de 200. Participan en la campaña 22 comercios, en los que se podrán realizar las compras hasta el 5 de enero.


Venta de Baños repartirá entre sus vecinos 600 euros en el concurso Gasta en tu pueblo, en el que se sortearán tres premios de 200 euros entre los clientes que realicen compras superiores a 10 euros, con el 6 de enero como fecha límite.


En Guardo han dado un cambio radical a la campaña promocional, que este año se limitará a un sorteo de siete premios:uno en metálico de 250 euros, dos comidas y cuatro pases de dos personas para el centro hidrotermal. «El mejor regalo de la Navidad es poder comprar en tu localidad. En Guardo tenemos ese regalo, porque tenemos de todo», señala la concejala de Promoción, María Llorente, que cuenta para esta iniciativa con la colaboración de las asociaciones de Empresarios y Hostelería.


Saldaña prescinde este año del Cheque de los Reyes Magos que impulsaba la Asociación de Comerciantes, que ha declinado continuar con la iniciativa. En su lugar, el Consistorio organizó el sábado un Mercado de Navidad en el que participó una veintena de comerciantes.


La Diputación y la Cámara de Comercio también se han empapado de espíritu navideño. Ambas sortearán 500 lotes de Alimentos de Palencia a cada persona que gaste un mínimo de 10 euros en los comercios minoristas de alimentación situados en localidades de entre 1.000 y 5.000 habitantes, así como en aquellos adheridos a la marca. Alimenta tu espíritu navideño, que así se llama la campaña, finaliza mañana. El sorteo se celebrará el jueves.