Traje de gala para la Copa

David del Olmo
-

El Palencia Cristo Atlético presentó en la catedral la indumentaria que lucirá el jueves en La Balastera en la eliminatoria copera frente al Real Unión

Traje de gala para la Copa - Foto: Óscar Navarro

La catedral de Palencia se convertía al mediodía de ayer en el escenario elegido por el Palencia Cristo Atlético para presentar la indumentaria que lucirá el jueves (20 h) en su histórico debut en la Copa del Rey en La Balastera frente al Real Unión de Irún.

Una equipación de gala que rinde homenaje a la seo palentina, la Bella Desconocida, que celebra su séptimo centenario. Dado que para poder participar en la Copa del Rey el club debe vestir, por imperativo de la Federación Española de Fútbol (RFEF), «una indumentaria específica»  en la que aparezca el escudo de la RFEF en la manga -como explicaba José David Nieto-, el Palencia Cristo Atlético aprovechó la ocasión. Y así, en la camiseta morada que lucirán sus futbolistas y la dorada de los porteros, aparece junto a la habitual publicidad «el motivo gráfico que se ha utilizado para promocionar el evento del VIIaniversario de la catedral. Un logotipo fácilmente reconocible, el motivo calado cuatrilobulado tallado en piedra que aparece en la bóveda de la capilla de la Virgen Blanca, que es la primera que se construyó, según la tradición». Dicho motivo aparece repetido en siete ocasiones en la camiseta, una por cada centenario de la catedral. Además, en la camiseta confeccionada por Discóbolo Sport, aparece en una marca de agua el mismo rosetón conmemorativo.

ANFITRIÓN. El obispo de Palencia, Manuel Herrero, ejercía como anfitrión de un acto de presentación en el que recordó que «este año celebramos el séptimo centenario de esta catedral. Un aniversario especial, porque debajo hay otras cuatro catedrales: una del siglo VII visigótica, otra del primer Románico, otra del segundo Románico de la que tenemos restos y esta cuya primera piedra se puso en el 1321».

Traje de gala para la CopaTraje de gala para la Copa - Foto: Óscar NavarroHerrero destacaba que «la catedral de Palencia es la casa de todos. Lleva el nombre de la ciudad y la provincia, con las que estamos todos comprometidos». Deseaba al Palencia Cristo Atlético «éxitos deportivos y también humanos». Y citaba al poeta argentino del siglo XIX, José Hernández quien, en su Gaucho Martín Fierro, escribía «Los hermanos sean unidos / Porque esa es la ley primera / Tengan unión verdadera / En cualquier tiempo que sea / Porque, si entre ellos pelean / Los devoran los de afuera».

PRESIDENTE. David Nieto expresaba su satisfacción como presidente del club morado «por el deber cumplido deportivamente y representar a Palencia y la provincia en un evento como la Copa del Rey, que es algo que no siempre sucede. Y hacer historia en el club», una entidad que tiene 36 años.

Agradecía a sus patrocinadores y colaboradores y, por supuesto, «la entrega que tienen nuestros jugadores. Llevamos unas cuantas temporadas donde más que un equipo es una familia. Yde ahí vienen los éxitos».

Traje de gala para la CopaTraje de gala para la Copa - Foto: Óscar NavarroReconocía que «el marco es histórico y un honor, poder celebrarlo aquí en la Bella Desconocida.Solo nos queda poner toda la carne en el asador para ver si somos capaces de superar la eliminatoria y seguir haciendo historia».

El concejal de Deportes, Víctor Torres y el diputado provincial, Gonzalo Mota, cerraban un acto de presentación en el que los jugadores Abel Pascual (el defensa es el capitán morado) y Guiller García (portero), posaron con la indumentaria ante los medios de comunicación y el resto de la plantilla.

Posaron en chándal en el interior del bello templo palentino y, luego, en la plaza de la Inmaculada, con la indumentaria que lucirán el jueves en La Balastera.

Torres deseaba a los protagonistas y al club «que lo aprovechen a nivel deportivo», además de animar «a la ciudadanía palentina a que acuda a La Balastera».

Mota, por su parte, consideraba «un acierto unir deporte y cultura». También deseaba fortuna al equipo en su duelo deportivo y «que el deporte, en este caso el fútbol, siga siendo una promoción de nuestra provincia por toda España».

Las entradas pueden adquirirse en venta anticipada en sus horarios de apertura en Danisa Euronics, Bar Noemar, Deportes Artiza y Cafetería Super Agropal, junto a la oficina del club en La Balastera (ahí de 10 a 12 h).