Piden 2 años de cárcel por un atropello mortal en San Lázaro

Alberto Abascal
-

Un furgón arrolló a una mujer de 78 años en uno de los pasos de cebra de San Lázaro. Fue el 13 de mayo de 2021, dos días después de que se implantara la nueva normativa de reducción a 30 kilómetros por hora la conducción por las vías de la ciudad

Imagen de archivo del lugar donde se produjo el accidente. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

El Ministerio Fiscal ha solicitado provisionalmente para el conductor de un furgón de seguridad, A.M.L., la pena de dos años de prisión, así como otros dos años de privación del derecho a conducir, como presunto responsable de un delito de homicidio imprudente después de que atropellara a una mujer, que posteriormente falleció en el hospital Río Carrión a consecuencia de las heridas sufridas, mientras cruzaba por un paso de peatones en la altura de la plaza de San Lázaro. 

Este accidente se produjo dos días después de que se implantara en la ciudad el nuevo límite de velocidad a 30 km/h.

Asimismo, la acusación particular ejercida por la familia solicita para el acusado dos años y medio de prisión y tres años y medio de privación para conducir un vehículo, así como 250.264,75 euros de indemnización para la familia en el apartado de responsabilidad civil.

Los hechos ocurrieron sobre las 11 horas del día 13 de mayo de 2021 en el paso de peatones situado en la plaza de San Lázaro, a la altura del nº 5 en el carril de sentido giratorio que bordea la iglesia sentido calle Burgos. A juicio de las acusaciones, el conductor circulaba supuestamente sin prestar atención a la conducción, no respetando la prioridad de paso de la mujer en un paso para peatones perfectamente señalizado. Para la acusación particular, en el momento de producirse el accidente el conductor viajaba a una velocidad de 26 km/h, existiendo buena visibilidad y además, al parecer, hacía uso de su teléfono móvil durante la conducción. 

A consecuencia del atropello, la mujer, de 78 años, fue arrastrada por el vehículo 13,4 metros, «lo que da buena cuenta de la negligencia del acusado, quien no se percató del suceso hasta que fue advertido por otros viandantes», apunta la acusación particular. 

Tras ser trasladada urgentemente en ambulancia al hospital Río Carrión de Palencia, la víctima murió a la mañana siguiente a causa de las lesiones sufridas.

OTRO ATROPELLO MORTAL. Por otro lado, el Juzgado de lo Penal acogió ayer otra vista oral por un atropello mortal ocurrido en marzo de 2019 en un paso de peatones situado en la avenida de Ramón Carande de la capital. En aquella ocasión, el conductor del turismo, V.D.A., que se enfrentaba a una petición del fiscal de dos años de cárcel y otros dos de privación del carné de conducir como presunto autor de un delito de homicidio imprudente, alcanzó a un matrimonio. El varón, de 87 años falleció horas después del accidente, mientras que su esposa, de 88 años, resultó herida grave. Los hechos ocurrieron sobre las 18,20 horas del 25 de marzo de 2019 cuando el turismo conducido por el acusado atropelló al matrimonio mientras cruzaban la calzada por un paso de peatones debidamente señalizado situado a la altura de la calle de Gabino Alejando Carriedo. 

Finalmente, el acusado, defendido por el abogado palentino Germán Sánchez Díaz de Isla, aceptará una pena de 15 meses de cárcel, mientras que la cuantía de responsabilidad se dilucidirá en una visita oral que se celebrará en febrero. La Fiscalía solicita una indemnización de 360.371 euros.