UPA censura pactos para rebajar el precio de la leche

Rubén Abad
-

El sindicato, que pone a disposición de los afectados su servicio jurídico, apela a la «coherencia» y «compromiso» de la organización para entrar en un proceso judicial iniciado hace nueve años

UPA censura pactos para rebajar el precio de la leche

UPA Palencia informó a los ganaderos de vacuno de leche de la provincia, con la celebración de una asamblea informativa en Saldaña y a través de los conductos internos de la organización, sobre el proceso que va a  iniciar en su defensa. El objetivo de la organización agraria es actuar contra nueve industrias lácteas por su decisión de «establecer una estrategia común para bajar los precios, manipular el mercado y restringir las libertades de los ganaderos», por las que han sido sancionadas recientemente por la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) con una multa que asciende a los 80 millones de euros.

UPA apela a la «coherencia», «responsabilidad» y «compromiso»  que tiene la organización agraria para entrar ahora en un proceso judicial que inició precisamente el sindicato hace nueve años, tras poner encima de la mesa la denuncia de posibles comportamientos «ilícitos» por parte de las industrias lácteas, lo que ha quedado demostrado en junio del pasado 2019 con la sanción de las autoridades de Competencia.

Los responsables de los servicios jurídicos del colectivo denuncian la toma de acuerdos por parte de nueve industrias lácteas para fijar los precios de la leche ante la «imposibilidad» de los ganaderos de cambiar de industria. Ahora se inicia la presentación de las demandas con carácter individual ante unos hechos «que ha quedado demostrado que mermaron los ingresos de los productores durante estos trece años de referencia», denuncian.

UPA pone a disposición de los afectados los servicios jurídicos de la organización para que puedan recuperar lo que no les pagaron las industrias. En anteriores reclamaciones similares se ha vivido una compensación del 10 por ciento de lo entregado, y UPA podrá actuar para  todos los ganaderos con entregas en ese período (2000-2013), aunque ahora ya estén jubilados. Para hacer la reclamación UPA necesita que los ganaderos demuestren el precio de la leche.