Diputación remoza la vía de Paredes que modificó el AVE

Rubén Abad
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La carretera PP-9531 mejora varios de sus tramos gracias a una inversión de 57.000 euros. Su trazado se vio alterado por el proyecto de la pataforma del corredor norte-noroeste de la LAV

Diputación remoza la vía de Paredes que modificó el AVE

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, y el alcalde de Paredes, Luis Calderón; visitaron recientemente el estado de las actuaciones que se están acometiendo en varios tramos  de la antigua carretera PP-9531 en los entornos de esta localidad, que cuenta con un presupuesto de 57.000 euros.
Se trata de una vía que con motivo de la obra del corredor norte-noroeste de la Línea de Alta Velocidad (LAV), subtramo Becerril de Campos-Valle del Retortillo, se vio modificada en su trazado. Dicha carretera comenzaba en el casco urbano de Paredes de Nava (frente al puesto de la Guardia Civil) y cruzaba el ferrocarril con un paso a nivel. 
Con la modificación del trazado, su origen pasó a la intersección del camino Palomar con una calle del polígono industrial y se construyó en la vía un nuevo paso superior sobre las líneas de ferrocarril en sustitución del existente, además d otro superior sobre la línea de Alta Velocidad.
Hasta el inicio de las obras, ambos tramos de esta carretera contaban con  un margen entre la calzada y las fachadas sin pavimentar, mientras que el camino próximo al ferrocarril carecía de riegos asfálticos debido a las obras del AVE llevadas a cabo en la zona.  
El primero de ellos que se está mejorando tiene una longitud de 140 metros y cuenta con una calzada de 6 metros de anchura. En el tramo urbano discurre bajo la zona a pavimentar una tubería de abastecimiento de agua que, según la información aportada por el Ayuntamiento, es muy antigua y de PVC, por lo que es necesario renovarla antes de realizar el hormigonado para evitar en el futuro realizar zanjas sobre el nuevo pavimento. Por lo que respecta a la evacuación de las aguas pluviales, existe un colector de hormigón bajo la zona de actuación al que están conectados sumideros y también recoge las aguas residuales de varias edificaciones próximas.
Por otra parte, el tramo que comunica el camino del ferrocarril con la actual PP-9531, tiene una longitud de 700 metros y una anchura de 5,80 metros y contaba con un firme formado por zahorras. El objetivo es pavimentar con hormigón los tramos de la margen izquierda en la zona urbana de la PP-9531; además de la tubería de abastecimiento existente.