Tres nuevos contagios elevan a 23 los casos de tularemia

Diario Palentino
-

No cesa el número de contagios de tularemia en la provincia. Tres nuevos casos confirmados ayer en Villarramiel, Osorno y el alfoz de la capital elevan a 23 los pacientes confirmados, según la información facilitada por la Delegación Territorial

No cesa el número de contagios de tularemia en la provincia. Tres nuevos casos confirmados ayer en Villarramiel, Osorno y el alfoz de la capital elevan a 23 los pacientes confirmados, según la información facilitada por la Delegación Territorial de la Junta en Palencia. Asimismo, otros 32 palentinos están en fase de estudio, a tenor de este mismo informe. Los tres nuevos casos se produjeron por contaminación medioambiental y ninguno de ellos requirió la hospitalización del enfermo.
Para el primero de los casos hay que remontarse al 3 de julio, fecha en la que se detectó un primer contagio en Paredes de Nava. Desde entonces, se han contabilizado once en la citada localidad terracampina, cuatro en la zona básica de salud de Villarramiel; dos en la de Cervera de Pisuerga (uno de ellos requirió ingreso hospitalario), Palencia rural y Saldaña; uno en Villada y otro en Osorno.
En julio se constituyó un grupo de trabajo provincial interadministrativo sobre la lucha integral contra los topillos. En él se encuentran la Diputación, la Junta, la Subdelegación del Gobierno, la CHD y la Demarcación de Carreteras del  Ministerio de Fomento.
prevención. Ante el elevado número de casos, los expertos hacen un llamamiento al sentido común para prevenir, en la medida de lo posible, los contagios. Protegerse las manos con un guante de goma (de los que se emplean habitualmente para fregar, por ejemplo) si se va a estar en contacto con agua que podría estar infectada por estar en contacto con animales infectados y cubrirse la boca con una mascarilla para evitar respirar partículas en sus pensión a la hora de realizar labores agrícolas son dos de los consejos más efectivos.