Un centro de emergencia atenderá a mujeres maltratadas

SPC
-

La consejera Isabel Blanco anuncia que estará en marcha el próximo año y alerta que «se vuelven a detectar situaciones machistas que se creían erradicadas»

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presidió la comisión territorial contra la violencia de género en Zamora. - Foto: María Lorenzo (Ical)

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pondrá en marcha el próximo año en Zamora un centro de emergencia para atender a mujeres víctimas de violencia de género que «complementará» al existente en Valladolid, que «no llega a saturarse», aunque registra ocasionalmente una ocupación que ronda el 80 por ciento, según explicó hoy la consejera, Isabel Blanco.

«El Centro de Emergencia es el primer lugar donde va una mujer cuando sale de su casa por ser agredida por su pareja. Es el primer centro al que se la traslada antes de ubicarla en una vivienda de acogida. Ahora mismo, hay tres en la comunidad y queremos  extenderlos. El primero va a ser a Zamora», explicó. La estancia en estos centros es breve, hasta que se reubica en una vivienda a la persona agredida. «En provincias donde no hay esos centros de emergencia, se utiliza algún hotel con el que existen convenios para poder sacarlas de manera inmediata de su domicilio ante situaciones de violencia. La idea es extenderlos a todas las provincias, en función de las necesidades que vayan existiendo. Ahora mismo, están ubicados en las provincias más grandes y el primero al que lo vamos a extender es a Zamora», apuntó la consejera.

Isabel Blanco hizo estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, donde presidió la Comisión Territorial contra la Violencia de Género, en la que expuso los datos más relevantes del informe sobre las actuaciones realizadas en lo que va de año en el marco de la Red de Atención a las Víctimas. Además, avanzó las líneas generales del nuevo modelo de atención 'In-On-Out', en el marco de la futura Ley autonómica. «Estamos implantando, como complemento al modelo de Objetivo Violencia Cero, el nuevo modelo In-On-Out. La fase In consiste en prevención, información y sensibilización. El año pasado, se dieron en Castilla y León 141 cursos en los que han participado más de 2.000 docentes. El objetivo es seguir aumentando la formación al profesorado para que la pueda trasladar a los más jóvenes Estamos volviendo a detectar situaciones machistas que se creían erradicadas», advirtió.

Llamamiento.

Blanco Llamas hizo un llamamiento «las chicas y chicos más jóvenes» para «combatir» situaciones como seguimiento de teléfonos móviles o control de la indumentaria. «Todas esas actuaciones han que tratar de erradicarlas desde la educación y desde la sensibilización. Hay que concienciar a la sociedad de que la lucha contra la violencia de género tiene que ser un objetivo de todos. Ninguno podemos ponernos de perfil y tenemos que trabajar todos juntos para conseguir erradicar esta lacra», agregó.

Según informa Ical, la consejera precisó que en 2020 Zamora registró 170 llamadas al 012 Mujer, de las que 149 estuvieron relacionadas con violencia de género, y otras 128 al 016. "Se está incrementando el número de llamadas respecto a 2019 y a 2020. Ha habido 145 denuncias hasta mediados del pasado mes de junio en Zamora y 44 de ellas conllevaron órdenes de protección", apuntó.