La falta de médicos impide cubrir el 20% de las plantillas

DP
-

Durante este segundo semestre del año se ha conseguido estabilizar la zona norte de la provincia gracias a la llegada de ocho profesionales extracomunitarios de diferentes nacionalidades

Reunión del Consejo de Salud de Área celebrada ayer y que presidió el delegado Territorial de la Junta. - Foto: DP

La falta de profesionales médicos, especialmente para la cobertura tanto de atención ordinaria como de atención continuada, y tanto en el ámbito rural como urbano, sigue siendo el principal problema al que se enfrenta la Atención Primaria en el Área de Salud de Palencia.  En este sentido, señalar que el número de vacantes de médicos en los centros de salud representa aproximadamente el 20% de sus plantillas,  según recoge la información facilitada por la delegación territorial de la Junta de Castilla y León respecto a la reunión del Consejo de Salud, en la que se señala que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia,    consciente de la problemática que esto supone, a través de su Dirección Médica de Atención Primaria, ha trabajado intensamente para dar solución a esta falta de profesionales. Así,  se señala que durante este segundo semestre del año  se ha conseguido estabilizar la zona norte gracias a la llegada de ocho profesionales extracomunitarios de diferentes nacionalidades, a los que se sumarán más.

actividad asistencial. A nivel hospitalario, la pandemia sigue teniendo un gran protagonismo en la actividad asistencial del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa, a lo largo de este 2022. La máxima ocupación de pacientes enfermos de covid tanto en UCI como en plantas de hospitalización, se alcanzó en enero de este año con el ingreso de 11 y 69 pacientes, respectivamente.

El principal problema derivado de los casi tres años de pandemia han sido y siguen siendo las listas de espera y las demoras. Durante este 2022, desde la Junta se explica que se está recuperando el pulso de las agendas tanto en consultas externas como en la programación quirúrgica, gestionando la solución diferida de un gran volumen de trabajo que no se pudo realizar durante los casi dos años y medio de pandemia. Para paliar el aumento de las listas de espera se han están habilitando herramientas que ayuden a lograr disminuir esta cifra, además de optimizar la jornada ordinaria, como son el autoconcierto y los conciertos externos en algunos procedimientos quirúrgicos, además de la colaboración de otros centros hospitalarios.