Las ayudas al alquiler de la Junta irán de 250 a 375 al mes

Carlos H. Sanz
-

El día 1 de diciembre se abre el plazo de presentación de solicitudes a esta subvención de la que, por primer vez, se podrán beneficiar también los inquilinos que residan en habitaciones

Las ayudas al alquiler de la Junta irán de 250 a 375 al mes - Foto: Javier Pozo

El próximo 1 de diciembre se abre el plazo para que los palentinos que viven de alquiler presenten la solicitud de ayudas a la Junta de Castilla y León, que ha dispuesto de un total de 16,8 millones de euros para este fin en toda la región, aunque se podrá incrementar hasta los 33,3 millones, todo gracias al fondo de recuperación europeo Next Generation canalizado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La finalidad de esta subvención, de la que el año pasado se beneficiaron 744 palentinos según explicó ayer el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, es la de «ayudar a pagar parcialmente el alquiler de una vivienda o una habitación, siendo esta última posibilidad una de las novedades de este año». 

En concreto, la cuantía máxima de la subvención será el 50% de la renta mensual que abone el inquilino durante el período de 12 meses correspondiente a este año. No obstante, ese porcentaje se incrementa en función de las características personales del solicitante: si es joven (hasta 35 años) se incrementa al 60% y si reside en el medio rural o está en situación de vulnerabilidad sobrevenida, al 75%.

Los límites que la Junta ha establecido a los precios de los alquileres que pueden beneficiarse de esta ayuda son, en el caso de Palencia, de 500 euros mensuales para una vivienda que esté en la capital, 175 euros si se trata de una habitación. Si el domicilio está en el medio rural, es de 450 y 150 euros, respectivamente. 

Dicho de otra forma, una persona que viva de alquiler en la capital puede acceder a una ayuda de 250 euros mensuales. Cantidades que pueden crecer hasta los 375 y 337 euros, respectivamente, en el caso de que tenga menos de 35 años o resida en un pueblo de la provincia. Además, la Junta establece condiciones especiales para familias numerosas, víctimas de terrorismo y personas con discapacidad, que este año tendrán más fácil acceder a estas ayudas, ya que se incrementan los ingresos máximos anuales hasta 5 veces el Iprem, así como los precios máximos de los contratos de alquiler hasta los 800 euros dependiendo de sus características.

ayudas accesibilidad. El día 1 de diciembre se abre también el plazo para acceder a las subvenciones de la Junta para la mejora de la accesibilidad a las viviendas, que tienen como objetivo, según explicó Rubio Mielgo, «ayudar a la financiación de obras como la instalación de ascensores o rampas, productos de apoyo como grúas o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas como videoporteros, entre otros».

La Junta dispone este año de  1.937.520 euros, aunque la cuantía, esta no podrá superar por solicitud el 10% de la dotación presupuestaria de la convocatoria con un límite de 3.000 o 6.000 euros por vivienda según su tipología. El año pasado hubo 35 beneficiarios en la provincia y se mejoraron 248 inmuebles.

Finalmente, el delegado territorial recordó que el pasado 8 de julio se abrió el plazo para solicitar la convocatoria de ayudas para la realización de obras de rehabilitación residencial cuya finalidad es mejorar la eficiencia energética. Gracias al fondo de recuperación europeo Next Generation, el presupuesto es de 42.108.285 euros. 

 

Subvenciones al alquiler de vivienda

¿Cuál es el plazo? Del 1 de diciembre de 2022 al 3 de enero de 2023.

¿Para qué es? Sufragar durante 12 meses (todo 2022) parte de la renta mensual de personas que residan de forma habitual y permanente en una vivienda o habitación alquilada.

¿A cuánto asciende? Al 50% de la renta como norma general. Si se es joven, asciende al 60% y si, además, se reside en el medio rural, al 75% del alquiler. Para las personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida será del 75%.

¿Es compatible con el bono joven? Sí, pero juntas solo pueden llegar al 75% del alquiler.

¿Qué requisitos hay? Ser titular en un contrato de arrendamiento (no valen verbales), que sea «residencia habitual y permanente», tener unos ingresos de entre 3.954,30 y 23.725,80 euros al año (de 0,5 a 3 veces el Iprem); y que la renta que se paga por la vivienda sea menor a 500 euros mesuales, y a 175 si se trata de una habitación en el caso de la capital; y de 450 y 150 euros, respectivamente, en la provincia. Quedan fuera quienes sean propietario de una vivienda y quienes tengan relación  parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendatario.

¿Hay condiciones especiales para familias numerosas o personas con discapacidad? Sí, se pueden consultar en Tramitacastillayleon.jcyl.es.