La Junta adjudica por 145.000 euros obras en tres iglesias

DP
-

Las actuaciones tendrán lugar en los templos de San Fructuoso de Villada, Santa María la Mayor de Villamuriel de Cerrato y Santiago de Carrión de los Condes, todos ellos declarados Bienes de Interés Cultural.

La Junta adjudica por 145.000 euros obras en tres iglesias

La Junta, a través de la Delegación Territorial de Palencia, ha adjudicado por un importe total de 145.000 euros las obras en las iglesias de San Fructuoso, en Villada; Santa María la Mayor, en Villamuriel de Cerrato; y Santiago, en Carrión de los Condes.

 

Las actuaciones en la iglesia de San Fructuoso, en Villada, contarán con un presupuesto de 48.390 euros y han sido adjudicadas a la empresa ‘Construcciones Hnos. Frechilla, S.L.’ con un plazo de ejecución de dos meses. El objeto del contrato es conseguir la evacuación del agua procedente tanto del terreno como de la cubierta. Este templo barroco, declarado conjunto histórico-artístico en 1983, alberga en su interior una cúpula con dos esculturas de gran valor, además de una reseñable exposición de cuadros y una muestra de orfebrería sacra ubicada en la sacristía.

 

En la iglesia de Santa María la Mayor de Villamuriel de Cerrato las obras contemplan la restauración del pavimento del patio de campanas de la torre mediante la recuperación de la estructura y con la conformación de un sistema de evacuación del agua que sea eficaz. El importe presupuestado para llevarlo a cabo es de 48.354 euros con un plazo de ejecución de dos meses y la empresa adjudicataria es ‘Antolín Areños, S.L.’. La iglesia está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde 1931.

 

Por su parte, con las obras en la iglesia de Santiago de Carrión de los Condes, para las que se han presupuestado 48.244 euros, se busca eliminar las humedades y prevenir la aparición de nuevas en el paramento del entorno de la portada Sur del edificio, declarado monumento de Interés Cultural en el año 2000. Asimismo, los trabajos tienen por objeto recuperar y reintegrar, o en caso necesario sustituir, los sillares que lo requieran. Las actuaciones se han adjudicado a la empresa ‘Construcciones y Rehabilitaciones Stoa, S.L.’ y tendrán un plazo de ejecución de dos meses.