Barruelo, segundo municipio con el suelo más barato del país

Jesús Hoyos
-

El precio medio de la vivienda en la villa minera se sitúa en los 383 euros por metro cuadrado. Su alcalde, Cristian Delgado, cree que es «un reclamo más para desarrollar el proyecto vital en el pueblo»

Barruelo, segundo municipio con el suelo más barato del país - Foto: Óscar Navarro

Barruelo de Santullán es el segundo municipio más barato de toda España para comprar una vivienda, con un precio medio de 383 euros por metro cuadrado, según un estudio del portal inmobiliario Idealista, basado en su informe de precios del mes de julio de 2021. Esto supone un 7,2 por ciento menos que en junio de este mismo año y casi un 13 por ciento menos respecto a mayo.

Los precios de la vivienda en el municipio norteño han ido disminuyendo progresivamente desde que marcasen su máximo en julio de 2016 con 569 euros por metro cuadrado.

«Es un reclamo más para que todo aquel que quiera y tenga oportunidad de hacerlo, pueda venir a vivir a Barruelo», considera su alcalde, Cristian Delgado, quien espera que la gente tome conciencia de la realidad de estos municipios.  «Somos pueblos en los que hay posibilidad de vivir de un modo asequible. Parece que con la pandemia mucha gente ha descubierto su valor», añade. 

Además, en el municipio se están llevando a cabo políticas para el fomento del alquiler y la llegada de gente joven. Una oferta de vivienda privada que se complementa con el programa Rehabitare de la Junta y la construcción de VPO. «Barruelo está de moda, todo el mundo es bienvenido para poder desarrollar su proyecto vital», continúa Delgado, quien pide la colaboración de las administraciones para dotar a estos pueblos de los servicios públicos que necesitan.

Barruelo se encuentra segundo en la lista, únicamente por detrás del municipio toledano de El Carpio de Tajo, donde los propietarios de viviendas piden una media de 304 euros por metro cuadrado a la hora de vender sus casas.

El podio de los cinco municipios más económicos se completa con Cebolla en Toledo (401) y las localidades de Almadén (407) y Herencia (413), ambas situadas en la provincia de Ciudad Real.