El Gobierno fletará los aviones "necesarios" a Afganistán

EFE
-

el primer avión A400M de las Fuerzas Armadas despegó anoche desde Zaragoza a Dubai - Foto: Ministerio Defensa

El Gobierno enviará a Afganistán los aviones que sean necesarios para evacuar al personal de la embajada, a los policías encargados de su seguridad, a otros españoles y a ciudadanos afganos y sus familias que durante años han colaborado con España.

Así lo ha asegurado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en RNE, antes de reiterar que la situación en la capital afgana es de "gravedad" y tras recordar que el primer avión A400M de las Fuerzas Armadas despegó anoche desde Zaragoza a Dubai (Emiratos Árabes), donde ya ha aterrizado.

Mientras, está previsto que este martes vuele también a esa misma base otro A400M para participar en la evacuación de españoles y afganos.

"El propósito es traerlos a la mayor brevedad", ha asegurado Marlaska, que ha explicado que los ministerio de Defensa y Asuntos Exteriores "trabajan sin descanso las 24 horas" para cumplir con este objetivo.

Por el momento, el personal de la embajada de España en Afganistán, los policías encargados de su seguridad y los otros españoles que quedan en el país asiático están en el aeropuerto de Kabul a la espera de poder ser repatriados

La tensión y los controles de los talibanes en la ciudad han dificultado que los afganos y familiares que España va a evacuar hayan podido desplazarse al aeropuerto de Kabul.

Marlaska ha reiterado que se dispondrán los medios "necesarios y precisos" para traer a estas personas también a España. "Hay un compromiso ineludible con ellas", ha concluido.