Saldaña se moviliza a favor de la sanidad rural

A. Benito
-

Felisa Baños, directora de Atención Primaria, afirma que el «aumento vertiginoso» de los casos está afectando de lleno a los centros de salud y que las bolsas de contratación están «a cero». La vacunación llega a los nacidos en 1987, 1988 y 1989

Saldaña se moviliza a favor de la sanidad rural

La denominada ola joven está afectando de lleno a una ya de por sí maltrecha Atención Primaria.La situación se ha agravado en las últimas semanas debido al incremento de los casos en plena campaña de vacunación y en un momento en el que muchos profesionales están de vacaciones. Un equipo humano, a todas luces escaso en los centros de salud, dedica todos sus esfuerzos a la realización de pruebas, los rastreos y la administración de viales, todo ello sin dejar de lado la atención a las patologías no Covid.

Localidades como Guardo y Torquemada han salido a la calle en los últimos días para reivindicar el mantenimiento de los servicios sanitarios en el medio rural. A ellos se suma ahora Saldaña, donde dos vecinas, Montse de las Heras y Coral Calleja, han iniciado una recogida de firmas solicitando a la Consejería de Sanidad «medidas oportunas y soluciones a las carencias de personal» en el centro de salud de la localidad, «que se van a acrecentar con más vacantes debido a las jubilaciones y traslados».

Los vecinos de la localidad están «indignados» por tener que desplazarse hasta Guardo para la vacunación, pero además se muestran «muy preocupados» ante unos servicios «bajo mínimos». Aseguran que «no hay personal suficiente para atender las urgencias» y critican que los pacientes tengan que ir a la localidad guardense o a Palencia en caso de necesitar una radiografía. «Tan solo una pediatra viene una o dos veces por semana. La situación es insostenible y muchas son las personas que están preocupadas por el insuficiente personal sanitario, que lo da todo y demuestra su profesionalidad», indican.

Solicitan para Saldaña y su comarca el fin de la «precariedad» en el centro de salud, «para evitar que los recursos humanos y los servicios que se prestan sean cada vez menores». Asimismo, las promotoras de la recogida de firmas señalan que «en tan solo media hora se recogieron 170 firmas» y que la campaña sigue abierta. Exigen que no se «politiquee» el asunto y reclaman soluciones.

Respecto a la situación en la Atención Primaria, la directora Médica, Felisa Baños reconoce a Diario Palentino que «a día de hoy, todos los centros están sufriendo las consecuencias del vertiginoso aumento de los positivos». Señala que esta inesperada ola está impactando en unos equipos que, en condiciones normales, ya adolecen de falta de personal, y más en la temporada estival. «El problema es que las bolsas de contratación están a cero», afirma Baños al tiempo que asegura que «antes de empezar el verano se formalizaron los contratos con todos los profesionales disponibles». 

Explica, asimismo, que el aumento de la población en las zonas rurales durante estos meses también se está dejando sentir, y es que la llegada de los veraneantes trae consigo una mayor actividad social, algo que no está ayudando a la contención del virus. Por eso, la directora médica de Atención Primaria insiste en la importancia de limitar al máximo las relaciones sociales. Llama, una vez más a la «responsabilidad individual» y recuerda que, «cada vez que la sociedad se ha relajado, se ha dado un paso atrás». 

Felisa Baños manifiesta que los profesionales están «cansados» y pide un nuevo «esfuerzo» por parte de los vecinos. «Nuestros trabajadores son gente implicada, pero lo cierto es que están agobiados. Agradezco el enorme esfuerzo que están realizando, esta nueva ola ha caído como un jarro de agua fría. Sus agendas están llenas y me consta que muchos están saliendo de trabajar mucho más tarde de lo que les corresponde», lamenta.

Finalmente, Baños asegura que la vacunación sigue siendo la «prioridad» y apunta que «aunque el primer gran brote surgió en Aguilar, a día de hoy, prácticamente todos los centros de salud de la provincia, incluidos los de la capital, están inmersos en la lucha contra una nueva ola». El incremento de los casos se está produciendo en todas las Zonas Básicas de Salud, y a diferencia de lo que ocurría hace algunos meses, cuando era el hospital el más afectado, ahora el problema está en la Atención Primaria. «El trabajo está siendo complicadísimo», asevera la directora médica. 

121 nuevos casos. Por lo demás, Palencia notificó ayer 121 nuevos casos de Covid-19, con lo que su número actual acumulado es de 21.638. En el lado positivo, la provincia no registró nuevas defunciones en el ámbito hospitalario (454). Las altas, por su parte, se mantienen en 2.328.