Los actos navideños de Guardo superan los 8.000 espectadores

Rubén Abad
-

Las actividades culturales de AMGu reúnen a 4.145 personas. La pista de hielo instalada por el Ayuntamiento en la plaza de la Constitución congrega a 4.300 patinadores

El programa navideño diseñado por la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) y el Ayuntamiento de la localidad ha resultado todo un éxito de participación en las distintas actividades culturales y de ocio que se han sucedido en el municipio entre el 17 de diciembre y el 8 de enero en el marco del programa de Navidad. Así lo demuestran los datos de asistencia, que hablan de más de 8.000 espectadores -contabilizados con entrada, invitación o registro de acceso- en la treintena larga de actividades programadas para las fiestas navideñas.

De este total, 4.145 corresponden a las actividades culturales realizadas por AMGu y el propio Consistorio, que un año más han contado con el respaldo mayoritario del público, tanto de los propios vecinos de la comarca de Guardo como de todos aquellos que se han acercado estos días hasta este rincón de la provincia atraídos por la rica y variada programación por la que se apostó para despedir 2022 y dar la bienvenida al nuevo año.

Por volumen de espectadores, destacan el Festival de Magia, con 500 asistentes divididos en dos pases, el tradicional Concierto de Navidad de la Banda de Música y la exhibición de baile Xmas Urban Dance, ambas con 400 personas de público. Asimismo, han tenido muy buena repercusión las proyecciones cinematográficas (350), el Ballet Nacional de Moldavia con La Bella Durmiente (335) y el festival Estrellas de la danza y la música (330).

Los actos navideños de Guardo superan los 8.000 espectadoresLos actos navideños de Guardo superan los 8.000 espectadores

En el ranking también figuran la representación escénica de AMGu Teatro (270), todas las audiciones de los alumnos de la Escuela de Música (260), el encuentro de corales Adeste Guardense (250), el concierto de la Banda de Acordeones (200), el pasacalles ambientado en El Cascanueces (200), la visita de los personajes Disney (200), el Belén musical viviente (170) y la visita de Papá Noel (130).

"Hemos conseguido entren todos que Guardo y comarca sea en estas fechas un lugar de referencia cultural en la provincia", afirma el director de AMGu, Manuel Dos Santos. A su vez, agradece la "gran afluencia de público" y la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Guardo y de todos los vecinos anónimos que "se han dejado la piel" en la confección de un programa que ya es referente en Palencia.

4.300 PATINADORES EN LA PISTA DE HIELO

Los actos navideños de Guardo superan los 8.000 espectadoresLos actos navideños de Guardo superan los 8.000 espectadores

En otro orden de cosas, la pista de hielo (esta vez auténtico) instalada por el Ayuntamiento en la carpa de la plaza de la Constitución ha resultado ser un éxito. Unas instalaciones por las que han pasado 4.300 patinadores de distintas edades y diferentes regiones.

Además, la Navidad guardense se completa con actividades que reúnen a cientos de espectadores cada año, pero que son difíciles de cuantificar. Aquí figuran, por ejemplo, la Cabalgata de Reyes, las visitas registradas en el Belén articulado a tamaño natural instalado por la Asociación Cultural Barrio Barruelo a los pies de la Casa Grande o la exposición de minería del Club de Entibadores Palentinos en el auditorio municipal por la que han desfilado cientos de participantes.