Párkings subterráneos con precios similares a los de la ORA

J. Benito Iglesias
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El nuevo bono mensual de 8 horas, de lunes a viernes, sale por 1,80 euros al día en el aparcamiento cubierto de los Juzgados, solo 20 céntimos más que en los estacionamientos disuasorios al aire libre de la Estación de Pequeña y los Jardinillos

Párkings subterráneos con precios similares a los de la ORA - Foto: Óscar Navarro

Los dos parkings subterráneos de gestión privada, ubicados en las plazas de los Juzgados y Pío XII, han decidido ajustar sus precios con tarifas competitivas. En el primer caso, el coste se ha acercado al de los dos disuasorios al aire libre, de gestión municipal bajo concesión, situados en la Estación de Pequeña y Los Jardinillos, mientras que el segundo ya tiene desde hace mes y medio tarifas similares a las que se aplican en la zona azul (ORA), con motivo de las obras de la calle Mayor Antigua, cuyo inicio es inminente en las inmediaciones del río Carrión.

En el caso del parking cubierto bajo la plaza de los Juzgados, se han establecido unos bonos que permitirán a los usuarios estacionar sin un gran desembolso económico en un recinto vigilado y acceder al centro de Palencia para trabajar, realizar gestiones administrativas o compras. Así, el bono mensual diurno para aparcar 8 horas seguidas, de lunes a viernes y compaginarlo con el horario laboral, supone un coste de 39 euros, es decir 1,8 euros por día de estacionamiento en esta modalidad.

En las otras dos modalidades que cuentan con bonos mensuales a la venta  para dejar el vehículo en este céntrico estacionamiento, el precio es de 69,95 euros si se aparca 12 horas seguidas (2,33 por día) y el de 24 horas llega a los 85 euros (2,83 euros por día).

Párkings subterráneos con precios similares a los de la ORAPárkings subterráneos con precios similares a los de la ORA - Foto: Juan Mellado«Se trata de captar nuevos usuarios con unos precios asequibles  y competitivos para las personas que acceden al centro de forma habitual. La campaña la hemos empezado hace poco y, a medida que se la da publicidad, van llegando nuevos clientes», señala a DP Alicia Lobato, responsable del grupo Telpark en la capital.

Al respecto, la empresa concesionaria concretó que la tarifa que se aplica en el bono de ocho horas seguidas cada día para estacionar en el parking subterráneo de lunes a viernes, supone solamente 20 céntimos a mayores que hacerlo en los aparcamientos disuasorios al aire libre de la ciudad, donde el coste es de 1,60 euros.

nueva app y Parking express.

La segunda e importante novedad en el aparcamiento subterráneo de los Juzgados en las próximas semanas será el funcionamiento de la aplicación Telpark para dispositivos móviles, con la ventaja conocida como párking express.

«Esta especie de entrada express es como si dijéramos la Vía T que existe en las autopistas. No es preciso recoger ningún tickect, ya que una cámara lee la matrícula del coche y te identifica como usuario de la APP Telpark. Una vez se accede al interior y se aparca llega a la dirección señalada un correo electrónico que avisa de que se acaba de realizar un estacionamiento en los Juzgados. Cuando uno se va, no hay que pagar al aproximarse a la salida, ya que una nueva cámara identifica el vehículo del usuario nuevamente y llegará otro correo con el gasto calculado de la estancia. Así se hace el cargo económico correspondiente, sin tener que acudir a un cajero o pagar en ventanilla», señaló Alicia Lobato. Asimismo, expuso que Telpark  tiene previsto poner en funcionamiento nuevos bonos más flexibles. «Se podrán comprar en breve a través de aplicación por días o entre semana», aseveró.

La responsable de la empresa privada gestora del estacionamiento se refirió a las bondades de la instalación. «Por poco más que en un aparcamiento disuasorio se aparca en un recinto cubierto y céntrico ahora que llega el invierno. Pero también cuando vengan los calores veraniegos y después de varias horas se vuelve a coger el coche y parece un horno», apuntó.

PÍO XII, SIMILAR A LA ORA. Por otro lado, tal y como anunciaron el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del parking de la plaza Pío XII, en julio se llegó a un acuerdo entre ambas partes para proponer unas nuevas tarifas en el aparcamiento subterráneo, que con motivo de las obras que se realizarán en la anexa calle Mayor Antigua conllevarán una supresión de varias plazas en la zona de ORA.

Gracias a esta negociación conjunta, los vecinos afectados por las obras podrán estacionar su vehículo, mientras duren, con unos precios similares a los que ofrece la zona azul. Así, las tarifas generales propuestas serían: 30 minutos, 0,30 euros; 60 minutos, 0,70 euros; 90 minutos, 1,20 euros y 120 minutos, 1,60 euros. Estos precios son los mismos que fijó el Ayuntamiento y que siguen vigentes desde enero de 2021 en las calles que están  acotadas como zonas de estacionamiento regulado.

«Se establece una tarifa por minutos, que resulta más beneficiosa para los usuarios y sin preocupaciones por las horas», comentó Jesús Herranz, portavoz de Arranz Acinas, empresa gestora del parking. A partir de la segunda hora, el precio sería el actual: 1,49 euros por cada hora, lo que deja el precio por minuto a 0,0249 euros.

Del mismo modo, y con el objetivo de «dar el servicio que los vecinos tienen actualmente en la ORA, e incluso mejorarlo, ya que un parking dispone de sotechado y seguridad», resaltó el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco. 

En la negociación se hizo especial hincapié sobre los abonos anuales, en los que los vecinos residentes de la calle Mayor Antigua qaue lo deseen pagarán el primer año una cuota de 450 euros, y de 500 euros a partir del segundo año, en la campaña 23-24. Además, se ha establecido un precio de compra de la plaza individual en Pío XII de 5.000 euros, donde los dos primeros trimestres de mantenimiento no se cobrarán. El Ayuntamiento agradeció a los responsables de la empresa Arranz Acinas su apoyo y así poder solventar una situación complicada para los vecinos de la zona. Al final, desde el Consistorio se consideró que los cambios que se están produciendo en la ciudad van a permitir que sea más amable y sostenible con el medio ambiente y con esa idea se han proyectado varias obras en la capital.

Al igual que ocurre con Telpark en el parking de los Juzgados, Arranz Acinas emprenderá en el estacionamiento de Pío XII sucesivas mejoras en seguridad, lectores de matrícula y descuentos para captar nuevos clientes.

Las opciones de aparcar al aire libre en la Estación de Pequeña y los Jardinillos

La empresa Iberpark gestiona desde mediados de junio el aparcamiento disuasorio de la Estación de Pequeña Velocidad, al igual que lo hace Promoparc en la zona de Los Jardinillos, aplicando ambos las nuevas tarifas aprobadas por el Ayuntamiento. La novedad  estriba en que, antes de retirar el coche, hay que pasar por las máquinas de cobro (dos, en total) con el ticket que se entrega cuando se accede a ambos estacionamientos al aire libre, en el primer caso con 606 plazas disponibles y en el segundo con 206. El pago se puede realizar en efectivo y con tarjeta de crédito, y aunque el precio establecido es de 0,20 euros cada hora, se cobra por fracciones de 15 minutos. 

El Ayuntamiento, para rentabilizar estos dos aparcamientos, aprobó una nueva estructura tarifaria. A diario, de 7,30 a 20,30 horas, estacionar tiene un coste de 0,20 euros la hora, y fuera de ese horario, de 0,05 euros. El día completo sale por 3,15 euros, cuando antes lo hacía a 1,5 euros; y si se estaciona en horario comercial pasa de 1,5 a 2,6 euros; mientras que dejar a dormir el vehículo en el parking ya no es gratis y cuesta 0,55 euros.

Los sábados por la mañana, de 7,30 a 14,30 horas, también cuesta 0,20 euros la hora -1,4 euros todo el período- mientras que el resto del día se cobra 0,05 euros. Así, aparcar todo el sábado tiene un precio de 2,25 euros, cuando antes era de 1 euro. Y, por último, los domingos y festivos dejan de ser gratis y cuestan 0,05 euros la hora, es decir, 1,2 euros todo el día. De esta forma, a quien estacione menos de cinco horas por la mañana o por la tarde, los nuevos precios le serán mucho más rentables; así como a aquel usuario que tenga menos de 7,30 horas su coche todo el día en horario comercial.

Sin embargo, a quien utilice el parking como plaza de garaje, el nuevo sistema le cuesta mucho más. Por ejemplo, antes dejar el coche toda una semana en estos aparcamientos disuasorios salía por 8,5 euros, y los nuevos precios eleva el costa a 19,2 euros. Así, el precio medio diario sube un 125%, pasando de valer 1,21 euros al día a 2,74.