Más cerca de los nuevos Jardinillos

A. Benito
-

El temporal de enero y la Covid-19 han tenido su impacto en el desarrollo de unos trabajos para los que la empresa ha solicitado una ampliación del plazo de entrega. Con este retraso de unos dos meses, la previsión es acabar el 10 de mayo

Más cerca de los nuevos Jardinillos - Foto: Juan Mellado

Es una de las grandes obras de los últimos años, y también una de las que más ha dado que hablar. El temporal de enero y la Covid-19 han tenido su impacto en el desarrollo de los trabajos, pero lo cierto es que el final de la remodelación del parque de Los Jardinillos está cada vez más cerca. «La empresa ha solicitado una ampliación del plazo de terminación inicialmente previsto, en mi opinión un poco justo debido a la envergadura de la obra. Esto supondrá un retraso de unos dos meses, es decir, se prevé acabar el 10 de mayo», explica el concejal de Urbanismo, Luis Fernández.

Lo que queda es, como explica el arquitecto responsable del proyecto, «el trabajo fino», detalles como las farolas o el estanque, y rematar el jardín romántico, donde se han recuperado las trazas originales, se han instalado los juegos infantiles, ahora «más integrados» en el espacio, y se colocará también una pequeña plaza. «Esa zona irá con terrizo», añade Óscar Ares. 

En cuanto al espacio central, por donde originariamente entraban los carruajes a la estación, se ha recuperado «para la ciudadanía», dando lugar a un  espacio diáfano y múltiple, similar al que existía, que será el que dé la bienvenida a quienes lleguen en tren hasta Palencia. «Además, hemos ido formando figuras que crean islas vegetales en todo el parque», expresa Ares.

Más cerca de los nuevos JardinillosMás cerca de los nuevos Jardinillos - Foto: Juan MelladoLa tercera parte es la más cercana a la terminal de autobuses. «Allí también se genera una pequeña plaza y se instalarán el skate y los biosaludables», concreta el arquitecto vallisoletano, que insiste en que la intención del proyecto siempre ha sido devolver el espacio al ciudadano y resolver los problemas que hacían que el 85% de los transeúntes rodeará el lugar en lugar de atravesarlo

«Remodelar Jardinillos además de recuperar un lugar emblemático, hasta ahora infrautilizado, supone mejorar la imagen de entrada a la ciudad para los que nos visitan en tren o autobús», explica el concejal de Urbanismo, Luis Fernández. «Se pretende recuperar la memoria de lo que fue el parque original, un parque abierto, diáfano, en el que no existían problemas de accesibilidad», añade. «Las instalaciones deportivas se han consensuado con los colectivos afectados, así como con el gremio de taxistas para disponer del mayor espacio posible para la parada de taxis y habilitar espacio para el aparcamiento de autobuses próximo a la estación de Renfe», expresa Fernández.

En lo que a la tala de árboles se refiere, el Consistorio está a la espera de lo que dictamine la sentencia sobre el recurso presentado. «Pero como se puede comprobar, se han respetado y protegido todos los ejemplares cuya retirada estaba prevista por consejo del informe requerido en las bases del concurso», indica Fernández. Este también asegura que respeta todas las opiniones, pero recuerda que el proyecto resultó ganador por unanimidad del jurado en un concurso público, «y quien dice que puede ser un segundo Salón, o bien no conoce el proyecto, o no tiene conocimientos para decir lo que dice», añade.

Más cerca de los nuevos JardinillosMás cerca de los nuevos Jardinillos - Foto: Juan MelladoRespecto a la segunda fase, se está estudiando su modificación para conectar Los Jardinillos con la calle Mayor,  eje principal de la actividad de la ciudad, y convertir el propio parque, el entorno de la estación de tren, la zona  junto al ábside de San Pablo y la plaza de León en un nuevo centro neurálgico. «Estamos convencidos de que la mayor parte de los palentinos van a estar satisfechos con la imagen que una de las zonas más conocidas e icónicas de Palencia va a ofrecer tanto a los propios habitantes de la capital como a aquellos que nos visiten a través del autobús o tren», concluye Luis Fernández.

Más fotos:

Más cerca de los nuevos Jardinillos
Más cerca de los nuevos Jardinillos - Foto: Juan Mellado
Más cerca de los nuevos Jardinillos
Más cerca de los nuevos Jardinillos - Foto: Juan Mellado
Más cerca de los nuevos Jardinillos
Más cerca de los nuevos Jardinillos - Foto: Juan Mellado
Más cerca de los nuevos Jardinillos
Más cerca de los nuevos Jardinillos - Foto: Juan Mellado