Palencia luchará contra 20 municipios por la Agencia Espacial

Carlos H. Sanz
-

Los plenos de la Diputación y del Ayuntamiento aprueban la candidatura palentina con el único respaldo de Vox desde la oposición y tras verse obligados a retirar de la memoria unas imágenes por un posible plagio

Palencia luchará contra 19 municipios por la Agencia Espacial - Foto: Óscar Navarro

La capital competirá con otras 19 localidades españolas por albergar la Agencia Espacial Española. Luchará contra las ciudades de Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Elche (Alicante), Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria/ Agüimes/San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Puerto del Rosario (Las Palmas), León, Ourense, Palencia, Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Sevilla, Teruel, Tres Cantos (Madrid), Zamudio (Vizcaya) y Yebes (Guadalajara).

Y será así porque los plenos de la Diputación y el Ayuntamiento de la capital aprobaron ayer la presentación de la candidatura palentina. No hubo unanimidad ni en una ni en otra corporación, ya que el PSOE y Ganemos optaron por la abstención tras las críticas, sobre todo por parte de los primeros, tanto a la propuesta como a cómo se ha gestado.

Ninguno de los 25 concejales y 25 diputados provinciales dudó de que sería un revulsivo no solo para la ciudad sino para toda la provincia e incluso para Castilla y León que Palencia albergara la sede de la Agencia Espacial Española. ¿Quién se opondría a potenciar Palencia con un organismo que depararía oportunidades empresariales, sociales, educativas y económicas? No lo hizo nadie.

Palencia luchará contra 19 municipios por la Agencia EspacialPalencia luchará contra 19 municipios por la Agencia Espacial - Foto: Óscar NavarroLa clave del d ebate político estuvo en si la propuesta elaborada por los equipos de Gobierno de PP y Cs en el Ayuntamiento y, sobre todo, por los populares liderados por Ángeles Armisén en la Diputación -fue esta institución la que contrató a la empresa que ha llevado a cabo la memoria de la propuesta-, tiene suficiente justificación y entidad como para que Palencia tenga una opción. Y, aquí, las posturas fueron diametralmente opuestas.

A favor. Para el PP y Cs, y así se expone en la memoria, la apuesta de la capital se centra en las fortalezas derivadas de su «posición geoestratégica» y la «colaboración entre administraciones y entre el sector público y privado». En este sentido, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el teniente de alcalde, Alfonso Polanco, resaltaron que Palencia «se enmarca dentro de las políticas públicas orientadas a la defensa», «encaja en las políticas estatales referidas al reto demográfico» y «puede contribuir a fortalecer el Eje Atlántico en consonancia con la colaboración transfronteriza con Portugal prevista en el Perte aeroespacial».

Esa posición estratégica, argumentaron PP y Cs, le permite «conexionar otros centros de conocimiento e industria de León, Burgos, Valladolid y Salamanca, así como de comunidades autónomas limítrofes como País Vasco, Cantabria, Asturias y, especialmente, Madrid».

Palencia luchará contra 19 municipios por la Agencia EspacialPalencia luchará contra 19 municipios por la Agencia Espacial - Foto: Óscar NavarroSegún argumentó Mario Simón, si detrás de la descentralización de organismos oficiales está el reto demográfico y la lucha contra la despoblación, el Gobierno debería apostar «por una ciudad de pequeño tamaño y por dar oportunidad a las provincias de interior» como Palencia. 

De entre las 20 candidaturas, otras diez además de la palentina corresponden a municipios con menos de 100.000 habitantes, y que, cada una con sus propias características, también cumplirían con este criterio. 

PP y Cs confirmaron que la sede de la Agencia Espacial estaría en el Colegio de Huérfanas de Ferroviarios, propiedad del Ayuntamiento, ya que dispone de una superficie de algo más de 51.000 metros cuadrados, de los que 11.500 están construidos, «superando con creces la exigencia de un edificio de al menos 3.000 metros cuadrados». 

Palencia luchará contra 19 municipios por la Agencia EspacialPalencia luchará contra 19 municipios por la Agencia Espacial - Foto: Óscar NavarroHasta su arreglo, el «plan de contingencia» para cumplir con el plazo marcado para que los primeros 60 o 70 profesionales de la Agencia puedan estar trabajando en Palencia en abril de 2023 pasa por «una solución provisional realizada a partir de contenedores de transporte de mercancías» en el solar del propio colegio u otra ubicación. 

Además, Mario Simón, Ángeles Armisén y Alfonso Polanco defendieron como fortaleza «el entramado empresarial innovador y de empresas tecnológicamente muy avanzadas, así como centros de conocimiento implicados ya en iniciativas tecnológicamente de primer nivel» gracias a la cercanía de la ciudad con el Parque Tecnológico de Boecillo y de la Universidad de Valladolid.

«Solo por el mero hecho de presentar la candidatura, se está contribuyendo a generar y potenciar redes entre los diferentes agentes sociales y económicos de Palencia y de su entorno, impulsando y facilitando que puedan surgir nuevos proyectos que puedan contribuir al desarrollo de la planificación del territorio», argumentó Armisén.

la oposición. La oposición, sin embargo, expuso una visión completamente distinta. La portavoz de Vox, Sonia Lalanda, que finalmente votó a favor, reconocía que le hubiese gustado «que las cosas se hubiesen hecho de otra manera» y que, pese a que no parece «una propuesta excesivamente trabajada» y se la pueden hacer «muchos reproches», optaba por «no resignarse», «soñar» y pensar que «es muy improbable pero no imposible» que Palencia sea elegida.

Ganemos, por su parte, criticó que el Ayuntamiento haya actuado como «correveidile de la presidenta de la Diputación» después de que el propio Mario Simón objetase y argumentase las dificultades para que la ciudad albergase la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial como tenía pensado proponer Ganemos a través de una moción. «Ese mismo fin de semana comienza a fraguarse la idea de presentar la candidatura a la Agencia Espacial entre el Ayuntamiento y la Diputación, de lo que nos enteramos el 2 de noviembre sin que se haya informado de la propuesta a los portavoces hasta dos días después», criticó Sonia Ordóñez, edil de la plataforma ciudadana.

posible «plagio». «Nos enteramos por los medios de comunicación, y yo, que soy ingeniero aerospacial, me quedé atónito», tomó la palabra a continuación el concejal socialista Álvaro Bilbao. Fue él quien argumentó la principal objeción del PSOE para no apoyar la propuesta «Aunque en la memoria valorada ponen que se cumplen prácticamente todos los requisitos para ser la sede, si cogemos el BOE se puede ver que apenas se cumplen dos».  

Para los socialistas, la memoria que según PP y Cs justifica la candidatura es una «chapuza» que solo es achacable a «incompetencia, insolvencia o mala fe». Bilbao puso como ejemplo cuestiones como la distancia a un aeropuerto internacional mayor a la hora exigida por el Gobierno y que la memoria salva con un enlace Villanubla-El Prat. «Ni siquiera se han molestado ver si hay vuelos diarios, que no  los hay», objetó.

También llamó la atención sobre la falta de empresas vinculadas directamente al sector, que se obvien incumplimientos como las actividades desarrolladas en Palencia relativas al espacio; o que se recoja que las administraciones han invertido «42 millones de euros» en esa actividad. 

Aunque la crítica más demoledora llegó cuando tocó hablar de la propuesta para la sede de la Agencia y, en concreto, de esa «solución provisional realizada a partir de contenedores de transporte de mercancías». «Las diapositivas que han utilizado corresponden a un centro comercial de Seúl, en Corea del Sur. Simplemente, han borrado los letreros para colocar un logo cutre de la Agencia Espacial Española. Eso se llama plagio», aseveró Bilbao.

Tanto Mario Simón como Ángeles Armisén y Alfonso Polanco intentaron justificar que se trataba solo de un ejemplo, de una «aproximación», y Vox propuso suspender el pleno para retirar esas imágenes y aclarar este asunto. Finalmente, el equipo de Gobierno accedió a esa modificación y se solventó la votación.

«No nos sentimos partícipes de este sueño porque parece más el preludio de una alucinación», continuó la portavoz del PSOE, Miriam Andrés, que rechazó que este sea un «proyecto compartido» dado que se ha dejado a la oposición al margen. 

«Estamos ante una ocurrencia improvisada y apresurada (...) cuando en diciembre de 2021 toda España sabía que se iba a buscar sede para esta Agencia», continuó Andrés. «Claro que Palencia tiene potencial, pero bajen de las nubes porque está a punto de salir la convocatoria del Perte agroalimentario y no han sido capaces de liderar nada en esta provincia, por no hablar del Perte de la automoción», finalizó la portavoz del PSOE. 

 

*Información actualizada tras la confirmación de candidatura por parte del Gobierno