Las obras de La Tejera pagarán solo el 5% del ICIO

Carlos H. Sanz
-

El pleno aprueba la bonificación del 95% en el impuestos de obras también para la reforma del nuevo Espacio CyL Digital

Las obras de La Tejera pagarán solo el 5% del ICIO

El pleno aprobó ayer, a petición de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la bonificación del 95 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras correspondiente al proyecto de conversión de la antigua fábrica de La Tejera en un centro de congresos y exposiciones, una actuación valorada en 5,3 millones de euros. 

La ordenanza fiscal establece esa bonificación «en favor de construcciones, instalaciones u obras de promoción y/o iniciativa pública que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración». El Ayuntamiento entiende que ese es el caso, por lo que la empresa que lleve a cabo las obras solo tendrá que abonar un 5% del ICIO. 

«Una vez que el Gobierno cuenta con la bonificación, se incluirá en la memoria económica y los pliegos para que se liciten y adjudiquen las obras. Un pasito más para cerrar esta herida del norte de la ciudad», aseveró el alcalde, Mario Simón.

El pleno también aprobó una bonificación idéntica para las obras de reforma y adecuación del antiguo club de ancianos San Antolín en la nueva sede del Espacio CyL Digital, una actuación que cuenta con un presupuesto de  387.330 euros. Sin embargo, se desestimó una solicitud similar para las obras subsanación de humedades, renovación de aire y remodelación de depósitos de la biblioteca de la calle de Eduardo Dato, al considerar que se trata de una actuación de mantenimiento.