1,8M€ para comprar una autoescala y material de Bomberos

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento se dota de los fondos a través de una modificación de créditos para acometer la adquisición de un vehículo, un camión bomba rural y un furgón de salvamento

1,8M€ para comprar una autoescala y material de Bomberos - Foto: Juan Mellado

El Ayuntamiento destinará 1.779.115 euros a la renovación del material del Servicio de Prevención Extinción de Incendios Salvamento y Protección Civil, fondos de los que se aprovisionó ayer con una modificación presupuestaria y que irán a parar, principalmente, a la compra de un nuevo vehículo autoescala y toda su dotación básica por importe aproximado de un millón de euros.

Durante el pleno del mes pasado, el equipo de Gobierno de Mario Simón sacó adelante una modificación de las prioridades de gasto del dinero que desde 2012 recibe de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), y que desde hace cinco año se acumulaba para financiar la construcción de un parque de bomberos.

Aquel trámite se justificó con un informe del Sepeis en el que se solicitaba dar prioridad a otras inversiones para la mejora y la ampliación de los servicios que presta, y ayer, en la sesión ordinaria del pleno se dio el primer paso para satisfacerlas.  

La inversión más importante es, como se ha citado anteriormente, la compra de un nuevo vehículo autoescala y de toda su dotación básica. Estos camiones, que sirven para trabajar en altura y tienen un alto coste, se utilizan para intervenciones de ayudas técnicas, así como para el rescate y salvamento de personas. 

En la actualidad, el parque de Bomberos dispone de dos, una autoescala Magirus de 39 años de antigüedad, que se usa para segundas intervenciones y apoyos técnicos, y una autoescala principal, con 22 años de antigüedad.

Además de este vehículo, el Ayuntamiento se dotó ayer de una partida presupuestaria para la adquisición de una bomba rural pesada, otro tipo de camión, y toda su dotación básica que supondrá un desembolso de 465.850 euros; de otra de 297.660 euros para adquirir un furgón de salvamento; y de 15.604,86 euros, una pequeña parte de los  385.000 euros que costará un camión bomba nodriza, otra reivindicación del Sepeis.

Este no fue el único cambio de las cuentas de este año que aprobó ayer el pleno. En la misma modificación de crédito, el equipo de Gobierno dotó de fondos a las partidas destinadas a la ejecución de las inversiones que se decidieron durante el proceso de presupuestos participativos. Son dos, la reposición de las pistas de tenis del complejo de Eras de Santa Marina, por un importe de 109.000 euros; y la instalación de las letras-imagen de la ciudad, es decir,  de una composición en la que se lea Palencia para que los turistas puedan hacerse fotos. Estas últimas tendrán un coste de 18.000 euros, pero el Ayuntamiento todavía no ha decidido dónde las instalará, pero una de las ubicaciones que se contemplan es la del parque de Jardinillos.

En este punto, Ganemos volvió a mostrar sus dudas por cómo se desarrolló el proceso de los presupuestos participativos. «Han desvirtuado la idea y el concepto. No han sido transparentes y dudamos incluso de que la actuación elegida haya sido la más votada», sostuvo su portavoz, Sonia Ordóñez. El alcalde, Mario Simón, acusó a Ganemos de «intentar boicotear» el proceso y de «deslegitimizar la herramienta» Digipal, la que se ha usado para el proceso.

Por otra parte, el pleno también aprobó reordenar sus cuentas para reducir la carga financiera del Ayuntamiento de cara al año que viene. En concreto, habilitó una partida de 375.000 euros para la cancelación del préstamo concertado en el ejercicio 2010. Este dinero se obtiene de los programas de limpieza viaria y recogida de basuras, según se explicó durante la sesión. En total, la modificación de créditos sumó 2.281.404,86 euros.