«La música alegra el alma, nos cambia el día»

DP
-

El Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León entra en su recta final y hoy ofrece el concierto del sexteto de una leyenda de la tradición sonera cubana. Será a las 21 horas en el Ortega

«La música alegra el alma, nos cambia el día» - Foto: DP

El Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León entra en su recta final y hoy ofrece otra de las actuaciones con músicos de relieve internacional. Se trata del  concierto del sexteto de una leyenda de la tradición sonera cubana, Eliades Ochoa. Se trata de una de las cinco actuaciones que este mes ha programado en España dentro de su gira europea 25 años de Buena Vista Social Club y que rememora el éxito logrado en 1997 por aquel álbum  y película que, de la mano de Ry Cooder, catapultó mundialmente a la música cubana.  Será a las 21 horas en el Ortega.

Llega a Palencia con 25 años de Buena Vista Club Social y viéndole parece que fue ayer cuando se ganó el Grammy

¡Qué bueno que usted lo vea así!. A mí me parece que han pasado muchas cosas desde entonces. Creo que lo mejor es que ese disco dio a conocer la música tradicional de Cuba en muchas partes del mundo donde no se conocía. Ustedes en España lo tenían más cerca, pero había partes del mundo donde no se conocía tanto. Lo bueno es que hemos seguido haciendo discos y recogiendo premios. El mes pasado estuvimos de nuevo nominados a los premios Billboard en Estados Unidos por un tema de ese disco. Así que podemos decir que ese álbum y sus canciones no pasan de moda. Y público que no había nacido cuando salió ese disco o que era pequeño lo está descubriendo ahora.

¿Está y estamos todos en deuda de alguna manera con Buena Vista Club Social?

Para mí, Buena Vista fue una escuela. Tenemos que ser agradecidos y reconocer lo que supuso para la música cubana y para todos sus admiradores por el mundo. Cuánta gente nos viene a decir que se enamoraron con el Chan Chan,  El Cuarto de Tula o El Carretero. Muchas generaciones se formaron escuchando esta música y sirve como referencia a muchos músicos.

¿En qué cambia Eliades Ochoa cuando se sube al escenario?

Yo creo que Eliades Ochoa es el mismo arriba del escenario que abajo. Yo vengo de la provincia de Oriente y canto desde que era un niño, cuando la guitarra era más grande que yo y ayudaba en casa con las monedas que me daban. Después empecé a ser conocido y tuve mi  propio programa de radio, donde la gente me escribía centenares de cartas pidiéndome canciones. Luego las giras internacionales... Siempre cantando la música tradicional, el son, la guaracha, el bolero…

60 años de trayectoria dan para mucho. ¿Qué balance hace? ¿Son más luces que sombras?

Yo tengo que darle gracias a la vida porque me ha permitido vivir de una profesión tan bella, donde haces feliz a la gente, que viene al teatro pensando en sus problemas y termina bailando un son. Respeto mucho las otras profesiones, pero no encuentro ninguna que ame tanto como la mía.

¿Qué recuerdos guarda de sus colaboraciones con músicos como Bob Dylan y C. Tangana, entre otros?

Con Bob Dylan se trató de un disco homenaje de varios artistas, así que yo canté un tema (All Along The Watchtower) pero no tuve la oportunidad de conocerle. Con C. Tangana hay mucha relación, él vino a Cuba y conectamos desde el primer momento. Y el tema Muriendo de Envidia que grabamos juntos tiene millones de vistas.  También guardo gratos recuerdos de otras colaboraciones como AfroCubism, entre otras que de una forma u otra han impactado positivamente mi carrera artística. 

 ¿Qué le parece el esfuerzo que se hace una ciudad como Palencia para tener un festival como este?

Me parece muy bien. En las ciudades como Palencia tiene que haber conciertos igual que en las grandes capitales. La música alegra el alma, nos cambia el día y debe estar al alcance de todos.

¿Es posible vivir sin música? ¿Concibe su vida de otra manera que no sea centrado en ella?

Yo no soy científico, pero creo que, si fuera posible la vida sin música, sería mucho más triste y aburrida.  Y por desgracia hemos tenido buena prueba de ello durante la pandemia. Yo como músico no concibo la vida sin música. Es la que me ha dado lo que tengo y me mantiene vivo.

¿En qué anda embarcado ahora ?

Pues estoy promocionando mi último disco, Vamos a bailar un son, una edición especial que, aunque salió en 2020, ahora se le han añadido algunos temas nuevos. También me encuentro trabajando en nueva música. Venimos a Palencia después de una gira de conciertos que nos ha llevado por Holanda, Inglaterra, Bélgica y Alemania. Y nuestro primer concierto en España será aquí, en el Ortega.