scorecardresearch

El Cross de Venta de Baños recibe 22.000 € de la Diputación

David del Olmo
-

La próxima edición de la prueba palentina, que no se disputó el pasado año debido a la pandemia se celebrará el 19 de diciembre

La última edición se celebró en 2019 - Foto: Sara Muniosguren

La Diputación de Palencia ha aprobado esta semana en la Junta de Gobierno la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Venta de Baños para colaborar económicamente con 22.000 euros en los gastos que asume el municipio como organizador del XLI Cross Internacional.

Una prueba que no se celebró el pasado año y que regresará el próximo 19 de diciembre al municipio palentino, que volverá a recibir a lo más granado de panorama del campo a través nacional a internacional, una semana después de la disputa del Campeonato de Europa de Dublín (Irlanda).

El Cross Internacional de Venta de Baños es una de las pruebas con más tradición en el calendario del atletismo español. Nacido en 1980, se ha convertido con el paso de los años en una de las citas clásicas, integrada en el nuevo World Cross Country Tour con la categoría de Oro. Algo de lo que pueden presumir solo otras siete pruebas españolas este año.

CONVENIO. En virtud del convenio, que firmarán el próximo mes de diciembre la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el alcalde de Venta de Baños, José María López Acero, la institución provincial atiende la solicitud del Ayuntamiento para cofinanciar parte de los 87.000 euros de presupuesto que alcanza este año el cross.

Una ayuda que le llegará a uno de los grandes eventos deportivos de la provincia y que el 19 de diciembre volverá a reunir en la localidad a un gran número de participantes y acompañantes.

La administración provincial valora la repercusión mediática de la cita y que, junto con la prueba principal, organiza carreras de promoción y actos solidarios, que también cuentan con una importante participación, incluidos jóvenes y niños, lo que le da un carácter de evento de interés social.

ÚLTIMOS GANADORES. El cross venteño se celebraba por última vez en diciembre de 2019 en su XL edición.

Entonces, los grandes especialistas africanos dominaron las carreras absolutas. En el caso de la masculina, era el ugandés Albert Chemutai quien se adjudicaba el triunfo, mientras que en la prueba femenina se imponía la etíope Zenebu Fikadu, también con autoridad.