Los vigilantes privados serán agentes de la autoridad

Alberto Abascal
-

Ocho profesionales de Palencia son distinguidos, entre ellas Vanessa Ortega, de 36 años. «He sido agredida dos veces evitando robos, pero me gusta mi profesión», comenta a 'DP' esta profesional que desempeña sus funciones en un centro comercial

Imagen de familia de los ocho profesionales distinguidos junto con el subdelegado del Gobierno y el comisario provincial. - Foto: DP

«He sido agredida dos veces evitando robos en el establecimiento comercial donde estoy destinada en la capital, pero me gusta mi profesión todos los días del año. Además, quiero demostrar a mi hija que las mujeres podemos trabajar perfectamente en el sector de la seguridad privada». 

Estas fueron las manifestaciones realizadas a Diario Palentino por parte de Vanessa Ortega Guerra (Securitas), de 36 años, que forma parte de 13 por ciento de mujeres entre los 223 profesionales de la seguridad privada que operan en Palencia, y que ayer fue reconocida con una distinción honorífica A junto a otros siete compañeros de profesión, que recibieron la honorífica B en conmemoración del Día de la Seguridad Privada durante un acto protocolario celebrado en la Subdelegación del Gobierno.

Los otros siete vigilantes de seguridad reconocidos fueron: Domingo Jimeno Catalina (Prosegur), Carlos Meneses Cavero (Eulen), Ignacio Ramón González Muñoz (Eulen), Luis Javier García Pérez (Prosegur), Luis Fernando Sancho Bombín (Vasbe), Cristofer Torreira Fernández (Prosegur) y José Ángel Masa Masa (Clece).

El subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, aseguró en su discurso que «la seguridad representa uno de los pilares fundamentales de la convivencia y, por tanto, su garantía es esencial para la existencia misma del estado moderno. El ejercicio de las libertades públicas es inseparable de la protección de la seguridad ciudadana». «Nos llegan noticias de que este reglamento elevará a los vigilantes privados a la categoría de agentes de la autoridad, lo que dotará al colectivo de mayor seguridad jurídica y protección frente a agresiones o incidentes. Avance este muy importante y muy merecido», añadió, extremo que con anterioridad había reclamado Alfonso Tapia, responsable de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad Aproser, que también alertó del «intrusismo profesional» en el sector. Por su parte, el comisario provincial de la Policía Nacional, Honorio Pérez Pablos, apuntó que «la relevancia del trabajo de las empresas y de los agentes de seguridad privada, su profesionalidad y ganas de trabajar en coordinación con los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Todos tienen un único objetivo: garantizar la seguridad de los ciudadanos, así como la de sus pertenencias, tanto en la industria, como en los comercios, instalaciones, empresas y particulares».

ALARMAS. «El personal del sector de la Seguridad Privada en Palencia está compuesto por 223 profesionales, y de estos, el 13% son mujeres que han elegido esta profesión», añadió. Recordó que el grupo operativo de Seguridad Privada de la Comisaría Provincial atendió durante el pasado año 527 comunicaciones receptoras de alarmas por parte de los 323 establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad en la capital, con una media de dos minutos como tiempo de respuesta.