Comportamientos más seguros y mejores hábitos

Alberto Abascal
-

La Policía Local, a través de la Unidad de Agentes Tutores, Menores, Viogén y Acción Social, ha proyectado distintas actividades didácticas sobre educación vial dirigidas a los centros educativos

Comportamientos más seguros y mejores hábitos - Foto: OSCAR NAVARRO

La Policía Local de Palencia, a través de la Unidad de Agentes Tutores, Menores, Viogén y Acción Social, ha proyectado distintas actividades didácticas sobre educación vial en las aulas dirigidas a los centros educativos de la ciudad.

Los participantes de esta propuesta, que se inició coincidiendo con el inicio del curso, y que por ahora se ha llevado en siete comunidades educativas (restan dos), comprenden de toda la educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. El cuerpo policial adscrito al Ayuntamiento cuenta con una serie de recursos específicos para la realización de estas prácticas, tales como bicicletas, patinetes eléctricos, señales de tráfico, gafas simuladoras de alcohol y drogas, etilómetros y test de drogas.

«Este proyecto apuesta por la educación vial como una educación en valores para respetar y convivir, compartir, responsabilizarse de hábitos, actitudes y comportamientos seguros, incorporados en la formación integral de las personas a lo largo de la vida», según apuntó a Diario Palentino Silvia Ávila, miembro de la citada unidad,  formada actualmente por tres miembros.

Comportamientos más seguros y mejores hábitosComportamientos más seguros y mejores hábitos - Foto: OSCAR NAVARROBajo este prisma, los tres agentes coordinaron ayer en el patio del CEIP Ave María una actividad con alumnos de quinto de Primaria -supervisados por los tutores de los alumnos Nino Mato y María Victoria de Prado-, una actividad bautizada como operación Cleta. En la misma los alumnos recorrieron un circuito en bicicleta y conocieron los entresijos de la circulación vial a través de una sopa de letras que servían para identificar términos específicos y señales de tráfico.

A través de estas propuestas se trabaja la educación vial no solo desde la prevención y el respeto a la normativa, sino como una problemática cívica, el respeto a la convivencia, la tolerancia, la autonomía personal y la responsabilidad. Se trata de educar a futuros ciudadanos responsables, siendo estos algunos de los objetivos que se trabajan desde la Unidad de Agentes Tutores, que forma parte del Plan Integral de Seguridad en el entorno escolar desde abril 2019 y creada con el fin de atender las necesidades educativas y sociales de los menores de la ciudad. 

Nino Mato señaló a este periódico que «en el colegio se programan distintas actividades que sirven para complementar la formación integral de los alumnos y esta de educación vial es más que instructiva».

Por lo demás, los agentes tutores están ahora mismo en auge, «porque, sencillamente, los menores tienen sus necesidades tanto dentro de la familia y en su entorno», explicó al respecto la agente Silvia Ávila, quien resaltó que son edades muy complicadas y, a veces, es difícil de hacerles ver que son peatones pero también responsables en la conducción de, por ejemplo, una bicicleta por una acera. Por ello, este tipo de actividades suponen un aprendizaje que les puede ayudar a comprender los peligros a los que se exponen».

Por lo demás, los agentes de la Unidad de Agentes Tutores, Menores, Viogén y Acción Social de la Policía Local de Palencia, después de tres años de experiencia sobre el terreno, amén de apoyar a 20 mujeres que están incluidas en el programa Viogén contra la violencia machista, están preocupados por una circunstancia que cada vez afecta más a los adolescentes: «Siempre estamos pendientes de las incidencias relacionadas con las drogas y el alcohol, pero los problemas de salud mental están apareciendo a edades cada vez más tempranas. Con 12 y 13 años, este tipo de patología está saliendo a relucir y cada vez es más palpable en Palencia. Además, se nota mucha agresividad en el comportamiento», alerta Silvia Ávila.

Entre tanto, las actividades entorno al CEIP Ave María concluirán hoy con una carrera solidaria, que discurrirá entre las 10,30 y las 12 horas por el paseo del Otero organizada por Apaijir, asociación de pacientes y afectados con artitris idiopática juvenil, una patología que afecta a una alumna de la citada comunidad educativa.