La incidencia del covid baja del millar de casos en Palencia

Alberto Abascal
-

El número de fallecimientos registrados en el Caupa desde que comenzó el año ascienden a 113

El número de fallecimientos registrados en el Caupa desde que comenzó el año ascienden a 113. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

La tasa de incidencia para la población vulnerable de la provincia ha bajado en los últimos cuatro días de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, lo que indica que la séptima ola tiende a remitir en la provincia, aunque hay un caso especial: Guardo. Mientras en el resto del ámbito provincial los parámetros muestran una mejoría, resulta cuando menos curioso que en este municipio la tasa de incidencia no solo ha bajado sino que ha aumentado en la última semana. 

En cualquier caso en los últimos cuatro días el número de positivos registrados, según los datos aportados por la Junta, suman 143 frente a los 218 registrados entre en 20 y el 23 de mayo.

DOS MUERTOS. La nota negativa de la jornada, sin embargo, es que dos pacientes que dieron positivo a las analíticas por coronavirus y que se encontraban ingresados en el complejo hospitalario han fallecido, por lo que el número de óbitos registrados en las instalaciones hospitalarias desde que comenzó el año asciende a 113.

Siguiendo en el plano positivo hay que indicar que el número de pacientes infectados ingresados en las plantas décima y undécima del complejo hospitalario ha bajado en los últimos días hasta los 38, mientras que otros cuatro siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por otro lado, un total de 51 profesionales sanitarios se encuentran en situación de seguimiento al encontrarse afectados directamente por la pandemia. Concretamente, se trata de 11 profesionales de Enfermería, 13 médicos, 11 administrativos y siete auxiliares, entre otros.

UNO DE CADA TRES. En el plano de las vacunaciones  los servicios sanitarios indicaron ayer que un total de 99.239 palentinos ya se han puesto la tercera dosis de refuerzo, lo que supone casi uno de cada tres ciudadanos, si bien es verdad que el número de infecciones registradas desde que comienzos del presente año han sido numerosas, por lo que había que esperar varias semanas de sufrir un positivo para ponerse el inyectable de refuerzo.

Por último, cabe decir que, según informaron fuentes sanitarias de Palencia por el momento sigue pevaleciendo la variante ómicron en los casos detectados en la provincia desde que comenzó el presente año.