Ayudas de hasta1.050 euros en Osornillo para subir el padrón

Rubén Abad
-

La localidad tiene apenas 55 vecinos

Ayudas de hasta1.050 euros en Osornillo para subir el padrón

El Ayuntamiento de Osornillo ha aprobado recientemente una ayuda a la natalidad que puede llegar hasta los 1.050 euros por recién nacido, con lo que el Consistorio apunta que se convierte en la ayuda más cuantiosa de este tipo de toda la provincia de Palencia.

El objetivo del Ayuntamiento de Osornillo, un municipio palentino de unos 55 habitantes, es que las personas empadronadas en el municipio que decidan plantearse tener descendencia cuenten con medidas complementarias de protección y tengan un apoyo económico para cubrir los gastos extraordinarios que supone un nacimiento o una adopción.

Para recibir esta ayuda es necesario que el recién nacido esté empadronado por primera vez en Osornillo, y que al menos uno de los progenitores o beneficiarios lo estén, con al menos tres años de antigüedad ininterrumpida anterior al registro de la solicitud.

Así, la ayuda ascenderá a 750 euros si uno de los progenitores está empadronado en Osornillo y hasta 1.050 euros si lo están los dos. De hecho, este mes de julio está prvisto que nazca un bebé cuyos padres obtendrán la ayuda más elevada.

Estos requisitos deberán mantenerse durante los 24 meses siguientes a la resolución que conceda la ayuda, y el Ayuntamiento advierte de que puede solicitar el reintegro de la subvención si no se cumple este compromiso.

La solicitud deberá acompañarse de la fotocopia del libro de familia y DNI/NIE/Pasaporte vigente de los solicitantes de la ayuda y del certificado de nacimiento o adopción expedidos por el Registro Civil correspondiente, o en su caso resolución que acuerde la adopción.

De esta manera, el Ayuntamiento mantiene el objetivo de «contribuir a fijar población en el municipio, promoviendo medidas de apoyo a las unidades familiares, independientes de las ayudas de otras administraciones, fomentando así la natalidad para paliar la pérdida y el envejecimiento poblacional».

Una de las que mejor funciona es la línea de ayudas a la natalidad que convocan 73 municipios del medio rural. Gracias al empeño de estos ayuntamientos, las ayudas por nacimiento u adopción llegan al 75,84 por ciento de la población rural: 62.618 de los 82.568 habitantes repartidos en los 190 municipios, capital al margen.